El personal sanitario de refuerzo se reúne hoy para analizar su situación tras más de dos meses de plante

Actualizado: martes, 15 enero 2008 10:35


ZARAGOZA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El personal sanitario de refuerzo del Servicio Aragonés de Salud (Salud), colectivo integrado por médicos y enfermeros, se reúnen hoy en asamblea, a las 11.30 horas, en la sede del Colegio de Médicos de Zaragoza para analizar su situación tras el plante que protagonizan desde finales del pasado mes de octubre para conseguir mejoras laborales.

El plante consiste en no realizar las sustituciones ni vacaciones del personal sanitario y en cumplir exclusivamente con la atención continuada que establece su contrato, esto es la asistencia sanitaria de 17.00 a 9.00 horas entre semana y de 9.00 a 9.00 horas los fines de semana y festivos.

La portavoz de la Comisión de Estructuración de Refuerzos de Aragón (CERA), Ana Tarongí, estimó que esta movilización ha sido seguida por el 80 por ciento del personal de refuerzo de la provincia de Huesca y el 70 por ciento de la de Teruel, mientras que en Zaragoza hay centros de la provincia que lo mantienen, pero en la capital sólo se siguió en la primera semana.

Ana Tarongí explicó en declaraciones a Europa Press que en la asamblea se analizará la situación actual y también se decidirá qué hacer a partir de ahora, una vez que el director gerente del Salud, Juan Carlos Bastarós, envió el pasado 3 de enero a los gerentes de sector un documento con mejoras para estos profesionales durante el 2008.

Estas medidas transitorias se han establecido en espera de la aprobación para 2009 de una estructuración de este colectivo, que supondrá "que tengan plaza en la plantilla orgánica de los centros, con igualdad de derechos y de deberes" que el resto de trabajadores, aclaró Ana Tarongí.

La portavoz de la Comisión subrayó que el personal de refuerzo "no está por la labor de desconvocar el plante" porque "tienen mucha desconfianza". Por eso, las mejoras aprobadas para este año tienen como finalidad incrementar la confianza del personal, impedir "que se sigan cometiendo abusos" y "evitar el éxodo de profesionales a otras comunidad autónomas con mejores condiciones".

Sin embargo, apostilló Tarongí, "son pocos los centros a los que realmente ha llegado el documento que especifica esas mejoras", por lo que "hay un punto intermedio de la cadena en donde se pierde la información" y advirtió de que "esa normativa se tiene que aplicar y los refuerzos deben exigir que se cumpla para que se pueda acabar con el plante".

La Comunidad autónoma de Aragón es la única que todavía no ha estructurado este puesto de trabajo, colectivo que cuenta con unas 600 personas entre médicos y enfermeros.