Perú.- Cruz Roja realiza la distribución de ayuda humanitaria "sin problemas", según un navarro desplazado al país

Actualizado: domingo, 26 agosto 2007 21:12

La prioridad ahora es prestar apoyo psico-social a las víctimas, especialmente a los niños, para ayudarles a afrontar la tragedia

PAMPLONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja está realizando la distribución de ayuda humanitaria en Perú "sin problemas, sin necesidad de escolta militar y con el apoyo de la propia población damnificada", después de que las comunicaciones por tierra hayan "mejorado", según explica el delegado navarro desplazado al país andino, Antonio Carabante, que señala que desde la ONG se siguen realizando labores de búsqueda e identificación de cadáveres, atención médica, y albergue.

El llamamiento de Cruz Roja sigue abierto para hace frente a la fase de emergencia, así como a la de rehabilitación y reconstrucción de las zonas damnificadas tras el terremoto que sacudió Perú y causó cientos de víctimas.

Según señala Antonio Carabante, jefe de equipo de la ERU-Logística de Cruz Roja Española (CRE), la ayuda que está distribuyendo Cruz Roja en la zona consiste, especialmente, en tiendas de campaña, mantas, toldos, kit's de cocina e higiene así como bidones de agua.

Tras una reunión mantenida en Lima por las diferentes organizaciones humanitarias que operan tras la tragedia, es Cruz Roja Española la entidad coordinadora de la distribución y organización de la ayuda humanitaria que va llegando a Perú. Una labor que, según Carabante, "se ha visto ralentizada dadas las precarias condiciones de comunicación con las zonas afectadas que han existido durante los primeros días siguientes al terremoto".

Poco a poco, dice el delegado de Cruz Roja Navarra, "estamos aprovisionando a la población de ropa, mantas, agua potable y albergues provisionales donde guarecerse del frío del invierno peruano".

La Cruz Roja Peruana, con el apoyo de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, trabaja en las provincias de Chincha e Ica en tareas de distribución de artículos de primera necesidad y alimentos para la población que ha perdido sus viviendas y vive en tiendas de campaña junto a sus casas destruidas por el temblor.

El conocimiento del terreno de la Cruz Roja Peruana, así como el disponer de delegados españoles previamente en el país, "está permitiendo trabajar en lugares a los que todavía no había llegado la ayuda humanitaria", afirma Antonio Carabante.

El equipo de CRE perteneciente a la ERU-Logística (recepción y distribución de ayuda humanitaria) confirma que todos los envíos están llegando y que el reparto se realiza muy controlado. A este respecto, el logista navarro y jefe de equipo manifiesta que "las situaciones de gente abalanzándose sobre un camión de ayuda han podido sucederse alguna vez, pero no es lo habitual", para insistir en que, muy al contrario, "la propia población damnificada es la que colabora con nosotros en la distribución".

"Dada la situación, es lógica la desesperación de muchas personas, pero es asombrosa su capacidad de sufrimiento y adaptación", ratifica este veterano delegado internacional de Cruz Roja, y añade que "estamos trabajando con voluntarios de la Cruz Roja Peruana que han perdido todo y siguen en primera fila rescatando cadáveres y repartiendo ayuda. Es admirable".

NECESIDAD DE APOYO PSICOLÓGICO

Sin embargo, Carabante señala que tanto ellos como el resto de la población que ha padecido las secuelas de la catástrofe, necesitan de apoyo psico-social para afrontar el "duelo de la tragedia". Ésta es una de las prioridades del momento dentro del operativo de Cruz Roja.

El equipo de apoyo psicosocial de Cruz Roja Española desplegado en la zona de Pisco ha identificado que "los niños se muestran especialmente afectados" por haber vivido una catástrofe de estas dimensiones. Según José Ramón Delgado, jefe del equipo de intervención psicosocial, la acción se centra en los niños, un grupo especialmente vulnerable en este tipo de situaciones.

"Es prioritario que normalicen su vida lo antes posible, algo nada fácil en estos momentos, para que las secuelas emocionales de la tragedia se puedan minimizar", apunta.

Cruz Roja sigue invitando a la población a colaborar económicamente con este operativo de emergencia que se prolongará a lo largo de los próximos tres meses, antes de que lleguen las fases de rehabilitación, reconstrucción y desarrollo. Pueden hacerlo a través de la web www.cruzroja.es, en el teléfono 902 22 22 92 o en la sedes de Cruz Roja en Navarra.