Los pescadores de Bermeo (Vizcaya) se movilizan para exigir soluciones al elevado precio del carburante

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 16:12


BILBAO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los pescadores de bajura de la Cofradía de Bermeo (Vizcaya) se movilizaron hoy, con sus embarcaciones, en aguas del puerto vizcaíno, para protestar por el elevado precio de los carburantes y su repercusión en la "rentabilidad" de su actividad, que resulta "ruinosa" debido al "bajo" coste del pescado.

Los arrantzales de Bermeo han decidido proseguir con la protesta iniciada el pasado lunes y mantener sus buques amarrados a puerto. El próximo lunes evaluarán de nuevo la situación y decidirán si reconsideran o no su determinación.

A primera hora de la mañana, decenas de buques se hicieron a la mar en Bermeo y navegaron en círculo por la bahía, por espacio de una hora, haciendo sonar sus sirenas y exhibiendo pancartas alusivas a las movilizaciones emprendidas en contra del alto precio del combustible, en las que exigían "soluciones" al Gobierno central.

Según manifestó a Europa Press el patrón del atunero "Gure Fátima", Juan José Uriarte, los pescadores bermeanos no pueden "hacerse a la mar con el precio que tiene el gasoil". "A ver si nos dan algo, porque si no, tendremos que amarrar la flota", lamentó.

Uriarte aseguró que el bajo precio que reciben por el bonito, cuya campaña que se desarrolla ahora, unido a la carestía del carburante, "no da ni para pagar los víveres".

REUNIÓN EL LUNES

También señaló que los arrantzales de Bermeo se reunirán de nuevo el lunes para evaluar la situación y decidir si salen a faenar o permanecen en puerto. "Hasta entonces -dijo- seguimos aquí, porque no merece la pena sacar el barco, con un carburante carísimo y el pescado a los precios de hace 20 años".

El pasado jueves, la flota guipuzcoana de bajura decidió esta en asamblea salir a faenar, a pesar de no estar de acuerdo con las prestaciones obtenidas del Ministerio de Medio Marino. Sin embargo, cada una las cofradías de pesca de Vizcaya optó por actuar de forma individual. Mientras Lekeitio se hizo ayer a la mar, Bermeo, optó por mantener amarrados los barcos a puerto.