PGE.- Chaves dice que no compartiría la inversión por PIB para Cataluña si no se mantiene por población para Andalucía

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 18:56

Resalta que la inversión del Estado en Andalucía se mantiene en un "porcentaje equivalente" a su población computando el FCI

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró hoy que "no estaría de acuerdo" con que Cataluña reciba la inversión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de acuerdo al porcentaje que representa en el Producto Interior Bruto (PIB) si las Cortes Generales no respetan el criterio de inversión por población durante los próximos siete años en Andalucía recogido en la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía que se tramita en las Cortes Generales.

Chaves se pronunció de este modo en el coloquio posterior a su conferencia en el Foro Joly Andalucía titulada '¿Qué España queremos? Reflexiones en torno al modelo de Estado para el siglo XXI', tras ser preguntado por si comparte el criterio establecido en el Estatut para que las inversiones del Estado en Cataluña se ajuste a su porcentaje de participación en el PIB.

El jefe del Ejecutivo andaluz aseguró que los diputados socialistas andaluces en el Congreso apoyaron este apartado del Estatut catalán "porque hay que llegar a acuerdos sobre los estatutos" y se mostró convencido de que "si se le pregunta a un diputado de cualquier otro partido si está de acuerdo con que Andalucía tenga durante siete años el porcentaje de inversión equivalente al porcentaje de población, tampoco estará de acuerdo", por lo que defendió la necesidad de "tener en cuenta las posiciones y planteamientos de cada comunidad autónoma".

"Si Cataluña recibe inversiones según el PIB es porque se ha aprobado por el Parlamento. Con lo que yo no estaría de acuerdo es con que me rechazaran la disposición del Estatuto que se establece la inversión por población en siete años. Si me lo quitan, no estaría de acuerdo, nunca estaría de acuerdo", reconoció Chaves, que indicó que "igual que lo que más le interesa a Andalucía desde el punto de vista inversor y económico es que el porcentaje de inversión sea equivalente a la población, a Cataluña le interesa que sea equivalente al PIB porque su porcentaje de participación en el PIB nacional es superior a la población".

INVERSIÓN EQUIVALENTE A POBLACIÓN COMPUTANDO EL FCI

Con carácter general, el presidente de la Junta defendió que la inversión de los PGE para 2007 en Andalucía se mantiene por tercer año consecutivo en un "porcentaje equivalente" a su peso poblacional --17,9 por ciento--, ya que lo cifró en un 18,1 por ciento del total nacional computando la dotación del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), aunque reconoció que sin esta cifra se quedaría por debajo, en el 17 por ciento.

Como prueba de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha "cumplido el compromiso" de mantener la inversión del Estado en Andalucía en un "porcentaje equivalente" a su peso poblacional, Chaves resaltó que entre 2004 y 2006 se ha situado en una media del 17,3 por ciento del total nacional, frente al 16,7 por ciento registrado entre los años 1989 y 1995, con Felipe González en el Gobierno, y al 12,2 por ciento alcanzado entre 1996 y 2003, con José María Aznar en La Moncloa.

Respecto al Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), el presidente andaluz reconoció que le hubiera "gustado" que la propuesta incluida en la reforma del Estatuto de Autonomía hubiera permanecido "intacta" a su paso por el Congreso de los Diputados, pero defendió el derecho de las Cortes Generales a "tener algo que decir".

En cualquier caso, Chaves puso de manifiesto que la estructura y distribución del FCI se debe acordar "entre todos" y advirtió de que si se establece en función de los fondos estructurales "podemos perder dinero". De hecho, señaló que en 2007 Andalucía no experimenta una subida tan significativa, aunque reciba el 37 por ciento de su dotación total, "porque ha mejorado nuestra situación económica, la creación de empleo y la reducción del paro" y, en consecuencia, "beneficiará más" a otras comunidades autónomas.