PGE.- CiU plantea un fondo de 1.000 millones para compensar la incautación de moneda republicana tras la Guerra Civil

Actualizado: domingo, 26 octubre 2008 15:30

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU en el Congreso ha presentado una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado en la que propone la creación de un fondo de 1.000 millones de euros para elaborar un censo de las personas a las que se les incautó moneda republicana tras el estallido de la Guerra Civil con el objetivo de que, ellas o sus familiares, puedan ser compensadas por estas requisas.

Ésta es una de las aproximadamente 700 enmiendas que los nacionalistas catalanes han registrado al articulado del proyecto presupuestario, a las que ha tenido acceso Europa Press. La creación del fondo correría a cargo del Ministerio de la Presidencia.

YA PIDIO EXENCIONES EN IRPF

El pasado mes de septiembre, el grupo parlamentario que lidera Josep Antoni Duran i Lleida presentó una proposición no de ley sobre este asunto en el Congreso en la que proponía que la compensación por la incautación se realizara mediante exenciones en el Impuesto sobre la Renta y actualizando las cantidades.

Los nacionalistas catalanes recuerdan que en la anterior legislatura, la tramitación de la conocida como Ley de Memoria Histórica ofrecía esperanza a muchos de los afectados para reconocer el derecho a la compensación, lo que, según lamenta, finalmente no pudo ser, y eso a pesar de que diversos grupos parlamentarios así lo defendieron.

CENSO DE INCAUTACIONES

Por esta razón, CiU solicita al Ejecutivo que inicie los trámites necesarios para realizar un censo correspondiente a las incautaciones realizadas por el gobierno franquista. En este contexto, pide que se tengan en cuenta los recibos emitidos, así como las relaciones realizadas al efecto en su momento y existentes en los archivos del Banco de España o en cualquier otra institución.

También ERC tiene pendiente de debate en el Pleno una iniciativa para que el Congreso condene la incautación de dinero legal republicano "por los sublevados fascistas" tras el alzamiento de 1936. Asimismo, los independentistas catalanes quieren que estas cantidades sean restituidas a sus dueños o sus familiares y que se habiliten cauces para que quienes aún hoy tiene en su poder dinero de la República puedan canjearlo por euros por un valor actualizado.

Ésta es la cuarta vez que ERC intenta que el Congreso atienda esta reivindicación, que ya planteó hasta en tres ocasiones en la anterior legislatura y que fue rechaza por no contar con mayoría suficiente para salir adelante.