PGE.- ERC condiciona su apoyo a la creación de un fondo de 250 millones para compensar por los problemas de Cercanías

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 18:42

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, condicionó hoy el apoyo de su grupo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 a la creación de un fondo de 250 millones de euros para compensar los problemas de Cercanías en Cataluña.

La propuesta de ERC, introducida como enmienda al proyecto, se discutirá mañana en la Comisión de Presupuestos del Congreso y contempla los 250 millones como dotación inicial de esa partida, que sería transferida en el plazo de tres meses a la Generalitat para arbitrar y consensuar las medidas correspondientes, a fin de establecer las compensaciones individuales a los ciudadanos y empresas que se hayan visto afectados por el mal funcionamiento de la red de Cercanías de Barcelona.

En este sentido, Tardà celebró que los 250 millones de euros calculados por ERC coincidan con la cifra anunciada ayer en este sentido por la patronal catalana de la pequeña y mediana empresa (PIMEC), que cifró en 5,5 millones de euros las pérdidas diarias que los problemas de transporte ferroviario están causando a los ciudadanos, empresas y autónomos.

Por ello, el diputado independentista considera que el Gobierno debería ver "con buenos ojos" una demanda que, para ERC, supone una condición 'sine qua non' para dar el visto bueno a las cuentas públicas del Gobierno.

"DESDÉN" ENTRE GOBIERNO Y ERC.

En este punto, aclaró que su partido no ha tenido conversación alguna en este sentido con el Gobierno, un hecho que achacó al "desdén recíproco" que ambas partes se profesan y a que pueda que tenga ya "todo ligado" con el resto de grupos. "Ellos no nos miran casi a la cara. Han pasado de ser amigos y lanzarnos florecitas al máximo desdén", indicó Tardà, quien llegó a definir como "frívolo" al presidente del Gobierno ante el incumplimiento de sus compromisos respecto a Cataluña.

Preguntado sobre las declaraciones realizadas por el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, quien esta mañana aseguró que se está estudiando cómo compensar a los usuarios de la red de Cercanías, Tardà aseguró que esas palabras evidencian que su grupo va ganando "la batalla ideológica".

"Por supuesto que van a tener que compensar (a los ciudadanos), tarde o temprano porque un Estado que se dice moderno y funcional no puede irse de rositas cuando ha demostrado su gran incompetencia para resolver los problemas", apostilló.