PGE.- ERC condiciona su apoyo al cumplimiento íntegro del "acuerdo político" de financiación y de la 'carpeta catalana'

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 16:45

Ridao afirma que el Gobierno ya ha empezado a hablar con todos los partidos sobre los Presupuestos Generales excepto con el PP

BARCELONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC en el Congreso, Joan Ridao, advirtió hoy de que la formación condicionará un eventual apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año próximo a la resolución de los temas aún pendientes de la llamada 'carpeta catalana', a un pacto de Estado para afrontar la crisis y, sobre todo, al cumplimiento íntegro del "acuerdo político" de financiación autonómica.

Según señaló el secretario general republicano en rueda de prensa, aunque se ha llegado a un acuerdo político satisfactorio, se debe concretar su letra pequeña y efectuar, en las próximas semanas, una serie de cambios normativos como la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

Recordó así que dichas modificaciones legales se producirán a caballo de la negociación de los presupuestos, por lo que consideró "evidente" que ésta dependerá en buena parte del buen despliegue de la financiación porque --a su juicio-- son vasos comunicantes.

Ridao destacó que la postura de ERC ante los PGE ha cambiado respecto a los últimos tres o cuatro años, cuando tenían una "nula predisposición ni siquiera para sentarse a hablar" hasta que no se resolviera la financiación. Aseguró que ahora las circunstancias han cambiado y son más propicias para la negociación.

"NUNCA HABRA UN ACUERDO ESTABLE"

Aun así, advirtió que, de momento y a pesar del "interés del Gobierno de proyectar la imagen de que prácticamente ya existe un acuerdo, esto no es así".

"Nadie debe dar nada por hecho porque nosotros no nos convertiremos en la alfombra del PSOE en el futuro. Podemos llegar a un eventual acuerdo en relación a los presupuestos pero nunca habrá un acuerdo estable, de forma permanente", añadió.

En cualquier caso, afirmó que, a pesar de que "otras fuerzas políticas no lo hayan dicho tan abiertamente", el Gobierno ya ha empezado a hablar con todos los partidos excepto con el PP.

EL GOBIERNO HA EMPEZADO A HABLAR CON TODOS LOS PARTIDOS MENOS CON PP

A parte de un despliegue satisfactorio de la nueva financiación, Ridao exigió cumplir con aspectos de la 'carpeta catalana' como la definición del nuevo modelo de gestión aeroportuaria y el traspaso de Cercanías con los recursos necesarios.

Asimismo, insistió en la necesidad de afrontar la crisis con un auténtico pacto de Estado. "Tras el fracaso del diálogo social, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe cumplir con el mandato parlamentario de impulsar un gran pacto de Estado con agentes sociales y económicos, partidos y comunidades autónomas", aseveró.

Lamentó que el Gobierno siga "desorientado e improvisando medidas a corto plazo", cuando --a su juicio-- deben llevarse a cabo reformas estructurales y dejar de lado las propuestas puntuales y coyunturales. Lo mismo argumentó en relación a una posible reforma fiscal: que es necesaria una reforma global del sistema impositivo.