PGE.- Los escaños de UPN en el Senado no serán determinantes si los grupos votan en el mismo sentido que en el Congreso

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 21:13

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los tres senadores que Unión del Pueblo Navarro (UPN) tiene en el Senado no serán determinantes si las formaciones con representación parlamentaria en la Cámara Alta mantienen el sentido del voto que expresaron ayer en el Congreso durante el debate de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así, en la Cámara Baja las cinco enmiendas de totalidad a las cuentas públicas (Grupo Popular, CiU, ERC-ICV-IU, CC y UPyD) contaron con 170 votos a favor frente al rechazo de los 177 diputados que sumaron los socialistas con el PNV y el Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Si estas formaciones mantienen su rechazo a los PGE y presentan un veto en el Senado, ese veto podría prosperar ya que sólo la suma de los 124 escaños del PP y de los 7 de CiU alcanza 131, a sólo dos votos de la mayoría absoluta. Aunque los socialistas contaran de nuevo en el Senado con el respaldo de PNV y BNG llegarían a 125 votos, lo que hace más que probable que salga adelante algún veto y los Presupuestos se devuelvan al Congreso.

En concreto, a día de hoy están en contra del veto, en principio, los 116 senadores socialistas (incluidos los del PSC), los cuatro del PNV y al menos cinco de los ocho miembros del Grupo Mixto: el del PAR, el del BNG y los tres senadores de candidaturas de Ibiza, Menorca y Mallorca.

En esta tesitura, los votos de los tres senadores de UPN no son determinantes. Tampoco lo eran en la votación que ayer se celebró en el Congreso, puesto que el PSOE se había asegurado previamente el respaldo del PNV y el BNG. Es más, uno de ellos, Santiago Cervera, respaldó la enmienda de totalidad del PP y el otro, Carlos Salvador, optó por la abstención ordenada por UPN, una situación que ha provocado que el PP anunciara la suspensión de relaciones con la formación navarra.

PROCEDIMIENTO EN EL SENADO.

En cualquier caso, el gabinete socialista salvó ayer en la Cámara Baja la tramitación de las cuentas públicas sólo por siete votos (177 frente a 170). Esta escasa diferencia puede ser similar en el Senado, pero todo dependerá de qué veto se presente primero, dado que el procedimiento para votar no es como en el Congreso.

Los vetos en el Senado se votan por orden de menor a mayor, según el tamaño del grupo proponente. Si CiU, que presentó una enmienda a la totalidad en el Congreso, presenta también un veto en el Senado, sería el primero en someterse a votación y no se debatirían otros, como podría ser el del PP. Es lo que ocurrió por ejemplo el año pasado, cuando a iniciativa de CiU se vetaron parcialmente las cuentas del Estado. También ocurrió en 2004 y a partir de un veto del BNG.

Este veto de CiU es el que podría prosperar porque es el que apoyarían los senadores de ERC e IU-ICV, que probablemente no apoyasen un veto del PP.

INCÓGNITAS DE LOS SENADORES DE UPN

De los tres senadores de UPN, sólo una de ellos, María Caballero, ha manifestado claramente que cumplirá las decisiones de su partido porque considera que debe su puesto en las Cortes a que esta formación la nombró "para representar a Navarra".

Los otros dos senadores, José Cruz Pérez Lapazarán y José Ignacio Palacios, prefieren sin embargo no hacer declaraciones. Cabe señalar sin embargo que ambos fueron dos de los cinco únicos miembros del Consejo Político de UPN que votaron en contra de la abstención ante los PGE. Otros 163 votos fueron a favor y hubo doce abstenciones, entre ellas, las de los dos diputados, Santiago Cervera y Carlos Salvador.

Navarra cuenta con un cuarto senador, elegido por el Parlamento Foral, Francisco Javier Tuñón, independiente y miembro del Grupo Mixto, quien no ha manifestado todavía su posición. El quinto representante de la Comunidad Foral es miembro del PSOE.