29 de noviembre de 2020
23 de septiembre de 2006

PGE.- IU denuncia un "giro a la derecha" del Gobierno y no descarta una enmienda a la totalidad a los PGE

Tacha de "hipócrita" e "inconstitucional" la solución del Ejecutivo para la forma de financiación de la Iglesia

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que su grupo pretende "modificar sustancialmente" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) durante la tramitación parlamentaria y no descarta "una enmienda a la totalidad", debidoal "giro a la derecha", que, a su juicio, ha protagonizado el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en los últimos meses.

En declaraciones a los medios durante una pausa de la Comisión Permanente Federal de IU, Llamazares aseguró que "en estos momentos, está en cartera una enmienda a la totalidad para modificar sustancialmente" lo que calificó como unos presupuestos "tímidamente sociales" y "continuistas".

En este sentido, Llamazares dijo estar "dispuesto a negociar" con el Gobierno para acercar posturas, pero también subrayó que lo hará desde "una oposición exigente".

"En los Presupuestos sigue habiendo un contenido social, pero también es cierto que hay un importante gasto militar y gastos en seguridad. En general, esos Presupuestos dejan de recaudar casi un billón de las antiguas pesetas por una reforma fiscal injusta", aseguró.

RELACIÓN "INCONSTITUCIONAL" CON LA IGLESIA

Respecto a la reforma de la financiación de la Iglesia, Llamazares afirmó que el Gobierno ha renunciado a "una parte importante de su programa electoral" con el acuerdo alcanzado con los obispos, por lo que tachó de "hipócrita" la solución tomada. "Lo que se les quita en los PGE se les da con creces en el IRPF", criticó.

Para el líder de IU, la Iglesia es la única beneficiada de esta reforma. "Quien sale perjudicado es el laicismo de nuestro Estado, que no logra consolidarse", señaló Llamazares, quien apuntó que, en su opinión, la relación con la Iglesia que estipula el acuerdo es "inconstitucional".