PGE.-IU dice que la carga impositiva recae "básicamente" sobre el consumidor y el asalariado y menos en las rentas altas

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 13:29

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, criticó hoy que el Gobierno ha presentado "una política impositiva continuista" que recae "básicamente" sobre los consumidores y asalariados y "en menor medida" sobre las plusvalías y grandes rentas. Así, dijo que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) "no redistribuye la carga fiscal", no sirve para salir de la crisis y no muestra la voluntad de cambiar el modelo de desarrollo económico, por lo que su grupo está "muy distante".

"Estamos muy distantes en estos momentos ante el proyecto de PGE", expuso Llamazares en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, quien subrayó que su grupo tendrá "voluntad" de negociar las cuentas públicas si se produce una distribución "justa" de los impuestos. En este punto, propuso establecer "un nuevo tramo" en el IRPF de las rentas altas.

Reconoció que no tiene "ninguna preocupación" sobre si los PGE para 2010 saldrán o no adelante porque el sistema político español, dijo, es "muy estable" e "incluso" permite al Ejecutivo gobernar en minoría sin hacer "demasiadas" concesiones a los grupos minoritarios. "La cuestión es si va a salir con la izquierda, con la derecha o si, al final, el Gobierno va a regatear por el centro y se va a enredar con todos", subrayó.

GOBIERNO "POCO FIABLE" PARA LA IZQUIERDA

A su juicio, la credibilidad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de su equipo ha "mermado sustancialmente" y tiene "un problema de credibilidad" relacionado con la crisis económica --"el no reconocer la crisis ha sido muy grave para el Gobierno"-- y también entre la izquierda.

"Ha venido regateando las ayudas y alianzas en la izquierda y en estos momentos no se fía nadie del Grupo Parlamentario Socialista y del Gobierno socialista hasta el punto de que hay una desorientación de su propio partido", señaló el diputado de IU, para concluir que el Ejecutivo socialista no ha demostrado ser, a su juicio, "muy fiable para los aliados".