PGE.- IU e ICV logran que el Gobierno destine 500.000 euros a la asistencia de los españoles condenados a muerte

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 0:02

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida e Iniciativa Per Catalunya lograron esta noche incluir en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009 una partida de 500.000 euros para la asistencia de los españoles condenados a muerte en el extranjero.

La enmienda planteada por estas formaciones fue aprobada a última hora en la Comisión de Presupuestos del Congreso, pese a que inicialmente, durante el debate de la misma, que tuvo lugar por la mañana, el portavoz socialista, Jordi Pedret, había rechazado atender la demanda de los proponentes.

No obstante, Pedret se mostró abierto a llegar a un acuerdo sobre esta cuestión en las semanas que quedan de tramitación parlamentaria de las cuentas públicas. El pacto con IU e ICV llegó sólo unas horas después gracias a las conversaciones que el PSOE mantuvo con Joan Herrera, el portavoz de IU, ICV y ERC en la comisión, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

En la justificación de su enmienda, los firmantes de la misma subrayaban que el compromiso del Estado español contra la pena de muerte debe ir más allá del uso de la vía diplomática, bilateral y multilateral, para eliminar este castigo de los ordenamientos jurídicos.

Tras recordar que el propio ordenamiento español la mantiene para algunos casos extremos, IU e ICV reclamaban que ese compromiso se hiciera extensivo y se concretase "con la asistencia a la ciudadanía que en cualquier lugar del mundo afronta una condena de pena de muerte".

Durante su intervención 'matutina', Pedret recordó que el Gobierno está haciendo gestiones "para salvar la vida" del ciudadano español de origen sirio Nabil Manakli, condenado a muerte en Yemen por acciones terroristas, "que es menos conocido que otros españoles condenados en el exterior porque sus apellidos no son ni Gutiérrez ni Pérez ni Jaumandreu".

PETICIÓN DE LA FAMILIA DE IBAR

El pasado 16 de octubre, la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, que debe su nombre al español que está en el corredor de la muerte en Florida (Estados Unidos) por un triple crimen, se reunió con la mayoría de los grupos del Congreso de los Diputados para solicitar que una partida de las cuentas públicas se dedicara a la defensa legal de los españoles condenados a la pena capital en el extranjero.

Tras varias reuniones con las formaciones políticas, Andrés Krakenberger, portavoz de esta organización, y Javier Luariz, primo de Pablo Ibar, declararon que su propuesta había tenido "buena acogida", por lo que se sentían "esperanzados". Finalmente, su petición ha sido atendida y el Gobierno reservará 500.000 euros para la asistencia a los españoles que se enfrentan a su misma pena.