PGE.- Lladó (Esquerra) dice que el veto a los presupuestos es "necesario" ya que "no se adecuan a la realidad económica"

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 19:42

PALMA DE MALLORCA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El president de Esquerra en Baleares, Joan Lladó, afirmó hoy que el veto a los Presupuestos Generales del Estado para 2009, que contó con el apoyo del PP, lo que supuso su devolución al Congreso, era un "gesto imprescindible", ya que, arguyó, la inversión prevista para Baleares "no se adecua a la realidad económica y no cumple con el Estatut".

En un comunicado, Lladó explicó que en la disposición adicional novena, el Estatut insta a que la media de inversión por habitante para Baleares se ha de "homogeneizar" con la media estatal, mientras que no se apruebe el REB. "En estos momentos, la inversión por habitante realizada por el Gobierno en las islas se encuentra muy por debajo de la media nacional", añadió.

Asimismo, Lladó consideró que es "insuficiente" la inversión de 393 euros por habitante realizada por el Estado en Baleares, "cuando la media estatal es de 538 euros".

Por otro lado, el líder independentista recordó que es un "agravio" que esta situación se repita cada año y aseguró que el expolio se hace más "patente" cuando comunidades como Ceuta y Melilla reciben una media de 897 euros por habitante y que Baleares ocupe el penúltimo puesto en materia de inversión.

"El texto que se llevará a aprobación en el Congreso de los Diputados fue mejorado en una comisión de Esquerra Republicana, donde el partido nacionalista introdujo tres enmiendas por valor de 1,1 millón de euros, de los que medio millón se destinará al fomento de la lengua catalana, 300.000 euros a la compra del Celler Cooperatiu de Felanitx y 300.000 euros a la construcción de un centro Sociocultural en el Port de Pollença", concluyó Lladó.