PGE.- PNV afirma que la materia de I+D+i es "exclusiva" y no "concurrente" y pide al PSE que no "minimice" el acuerdo

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 16:18

Urkullu cree que el PSOE deseó haber negociado "muchísimo menos" mientras el PNV lo habría prolongado "un poquito más"

ARTEA (VIZCAYA), 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, aclaró hoy en la localidad vizcaína de Artea que la materia de I+D+i, cuya transferencia incluye el preacuerdo presupuestario alcanzado ayer con el PSOE, es "exclusiva" y no "concurrente" como afirma el PSE, al que instó a no "minimizar" el pacto.

"La competencia es exclusiva, aunque no obvia la coordinación con el Estado. Si ustedes analizan el artículo 10.16 del Estatuto de Gernika no encontrarán la palabra concurrente", manifestó a los periodistas.

Urkullu, que evaluó el principio de acuerdo logrado con el Gobierno Zapatero para posibilitar la aprobación de las Cuentas del Estado, aseguró que se ha dado "un primer paso importantísimo" que el PNV espera concretar.

Sin embargo, recordó que su partido podía "haber puesto encima de la mesa las vísceras por todo lo que sufrimos del PSOE, del PSE y del Gobierno español en los últimos tiempos" y pidió a los socialistas vascos "que analice muy bien las declaraciones que está haciendo en las últimas horas en relación a la minimización del preacuerdo", en alusión a la afirmación de su portavoz, Rodolfo Ares, quien ayer señaló que la competencia Investigación y Desarrollo es "concurrente" entre Administraciones.

"Podíamos haber puesto encima de la mesa las vísceras -manifestó- pero el PNV es muy consciente de la realidad en la que vive y, frente a aquellos que llevan 30 años mirándose el ombligo, quiere construir desde el presente el futuro".

Para el líder nacionalista, al margen de otras iniciativas que deben concretarse, la "base" de la negociación han sido "aquellas herramientas que creen muy importante para el desarrollo de la sociedad vasca y su bienestar". "La capacidad competitiva de Euskadi frente a los retos que tiene esta sociedad en este mundo globalizado", indicó.

"NEGOCIAR UN POQUITO MÁS"

En su opinión, el PSOE desearía haber tenido que negociar "muchísimo menos" mientras el PNV lo habría prolongado "un poquito más". Sin embargo, agregó que su formación, "consciente de la realidad en la que vive", espera que "todo lo hablado hasta el momento se concrete" antes de la aprobación definitiva de los Presupuestos.

"Lo que hasta ahora no ha podido ser, por las razones que sean, parece que puede ser, y ojalá que sea", dijo. No obstante, recordó que su partido tiene "la libertad para apoyar otras enmiendas a la totalidad que se hayan presentado", en caso de que, finalmente, el preacuerdo no prospere.

Además, se felicitó por la coordinación de la ejecutiva del PNV con el lehendakari y la vicelehendakari, así como con varios consejeros de su Ejecutivo, así como con diputados y senadores del Grupo vasco.

Urkullu afirmó, por otra parte, que pese a las manifestaciones de la ministra de Innovación, Cristina Garmendia, que no desaconsejaba a Euskadi asumir la competencia de I+D+i, "si hoy, en la situación económica de la sociedad vasca se puede decir que su situación es más competitiva, es gracias a que las empresas se han implicado también en materia de innovación".

"Creemos, sinceramente, que un punto fundamental básico para afrontar la situación actual y sentar las bases de un mejor futuro en capacidad competitiva, tanto para la Administración vasca como para las empresas, es la capacidad de invertir en innovación. Por eso, para nosotros la materia es tan básica", argumentó.

Por otra parte, dijo desconocer si el Ejecutivo autónomo había cuantificado en 150, y no en 85, los millones que se descontarán del Cupo como consecuencia de la transferencia de I+D+i.

Urkullu se desplazó al Archivo y del Museo del Nacionalismo Vasco de Artea, para participar en la celebración del vigésimo aniversario de la Fundación Sabino Arana. El dirigente jeltzale dijo compartir el lema de la fundación nacionalista, "sustentados en lo que fue el ayer, en nuestras raíces, hoy también trabajar en lo que es el presente, mirando al futuro", que, según manifestó, ha aplicado el PNV en la negociación presupuestaria con el PSOE.