PGE-PNV dice que "quedan horas para decidir" si presenta enmienda a la totalidad porque no quiere dilatar la negociación

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 13:29

Urkullu no descarta un apoyo a las cuentas si el Gobierno se compromete ya a "trasladar herramientas suficientes" a Euskadi

BILBAO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que "quedan horas para decidir" si su partido presenta enmienda a la totalidad a los presupuestos generales del Estado porque no pretende "dilatar las negociaciones", y afirmó que no cierra las puertas a un acuerdo si, en estos momentos, "hay un compromiso" por parte del Gobierno de "trasladar herramientas suficientes" en materia de políticas activas de empleo e investigación "a la gestión de las administraciones vascas".

En una entrevista en los desayunos de TVE, recogida por Europa Press, Urkullu manifestó que desconoce si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se va a implicar" en la negociación con el PNV de las cuentas públicas.

"Sé que nuestro portavoz del Grupo Vasco en las Cortes Generales -en alusión a Josu Erkoreka- ayer pidió la mediación del presidente del Gobierno español a la vista de lo que era la evolución de las conversaciones que mantenemos con la delegación del PSOE", añadió.

Además, recordó que la reivindicación de las transferencias pendientes contempladas en el Estatuto de Gernika "no es de ahora, es del año 79". "Tenemos 37 materias pendientes de transferir, pero, en estos momentos, de situación de crisis económico financiera que nos acucia a todos, queremos tener también herramientas en Euskadi que podamos utilizar para hacer frente a esta situación, y una de ellas es la de políticas activas de empleo y otra es la de investigación científica, que es competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma Vasca", añadió.

A su juicio, no se puede acusar de actuar "de manera irresponsable" a los partidos que han anunciado la presentación de enmienda a la totalidad a los presupuestos y que, "por lo tanto, se pueda entender que no están en el camino de apoyar al Gobierno del PSOE".

"Estarán actuando desde su propia óptica. Que el PSE-EE entienda que tiene que apoyar los presupuestos vascos, para mí es un motivo de satisfacción, en la medida en que eso indica también que el PNV y el Gobierno en el que está, el Gobierno vasco, ha cumplido los compromisos anteriores adquiridos con el Partido Socialista de Euskadi en ejercicios presupuestarios anteriores", señaló.

No obstante, apuntó que se está hablando ahora de las cuentas estatales y el PNV "no es prescindible en el conjunto del Estado", tal como desde el PSE-EE decía antes de la campaña de las elecciones generales. "Pues parece que no es prescindible", añadió.

El líder nacionalista afirmó que su partido quiere afrontar esta negociación "desde la reivindicación de aquellas cuestiones que incidan en el bienestar de los vascos también". "Quedan horas para decidir si se presenta una enmienda a la totalidad o no. También podría ocurrir y no sólo en nuestro caso, sino con otros grupos, que, aun cuando se presentaran enmiendas a la totalidad, durante la semana que viene se siguiera, pero no es la voluntad del PNV la de dilatar las negociaciones", subrayó.

Tras señalar que "en estas horas habrá conversaciones con el PSOE y con representantes del Grupo socialista para seguir avanzando en la negociación", dijo que las dos materias que reclaman, las políticas activas de empleo e investigación, "son herramientas para el desarrollo socioeconómico de la sociedad vasca" y, por ello, manifestó que "no cierran las puertas" a un acuerdo "si por parte del Gobierno español hay un compromiso en trasladar herramientas suficientes, en estos momentos, a la gestión de las administraciones vascas".

En esta línea, dijo que, si es así, "el PNV estará a lo largo de esta mañana poniendo encima de la mesa de la interlocución del PSOE todo un paquete de negociación".

PAPEL DEL NACIONALISMO EN LA CRISIS

Preguntado por el papel que juegan los nacionalismos en este momento de crisis económica y financiera mundial, Iñigo Urkullu defendió su papel de "estructuración de Estado".

"El nacionalismo no es ninguna aventura, sino una realidad que, desde la cercanía a los ciudadanos, apuesta por gestionar bien. Nosotros creemos que lo estamos haciendo bien. A la vista están los datos que nos llevan a las cotas en las que estamos Euskadi en comparación con el Estado Español", añadió.

No obstante, dijo que "no es cuestión de regodearse". "Nosotros queremos asumir las capacidades que se nos asignan en el Estatuto de Gernika para gestionar la vida de los vascos y procurar el mejor de los desarrollos de la sociedad vasca", insistió.

FUSION DE LAS CAJAS

En este contexto, apostó por la fusión de las cajas vascas, y no sólo en el actual contexto de crisis. "No es una opinión política, con sesgo político. Yo aquí primo mucho lo que los propios gestores de las cajas de ahorros vienen diciendo durante muchos años", manifestó.

Para el máximo representante del PNV, "hay una realidad, que es que en 20005 había un proceso de conversaciones entre los presidentes de las tres cajas de ahorro de los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca, que hicieron una 'tournée' también con los agentes económicos y sociales de la Comunidad Autónoma Vasca hablando de la bondad de la fusión de las cajas".

"Curiosamente, hace tres años, después de este ejercicio por parte de los presidentes de las cajas de ahorros vascas, fueron el PP y el PSE-EE quienes impidieron aquel proceso de fusión. Es por eso por lo que el portavoz del Grupo Vasco ayer en el Congreso de los Diputados preguntaba también al presidente sobre su opinión", precisó.

En esta línea, consideró que, "según lo que dicen los presidentes de las cajas", la fusión en este ámbito económico-financiero es muy importante a la hora de adquirir tamaño para la competencia en este ámbito".