PGE.- PNV enmendará los Presupuestos como medida preventiva si el Gobierno asume sus condiciones a última hora

Actualizado: sábado, 10 octubre 2009 13:32

Cree que PSOE apoyará tomar en consideración la iniciativa de blindar el Concierto pero le pide "una garantía que vaya mucho más allá"

BILBAO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los diputados, Josu Erkoreka, aseguró hoy que ya se ha redactado una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, que será presentada como medida preventiva el viernes, último día de plazo, en caso de que el Gobierno central asuma a última hora las condiciones planteadas por los jeltzales para apoyar las Cuentas públicas.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka dijo que el Gobierno central "se está moviendo con mucha lentitud" en los contactos con el PNV y "trabajando" las tres precondiciones propuestas por los jeltzales para iniciar la negociación presupuestaria ('blindaje' del Concierto, pago de 456 millones del IVA a Álava y aclaraciones sobre la transferencia de las políticas activas de empleo).

"Los socialistas son particularmente propensos a concentrar los puntos álgidos de las negociaciones no en las últimas horas, ni tan siquiera en los últimos minutos, sino en los últimos segundos. O mucho me equivoco, o en esta ocasión volverá a ocurrir lo mismo", dijo.

Ante esta previsión, el portavoz reconoció que el PNV tiene ya redactada y preparada una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, que será presentada "sin ninguna duda" el viernes, último día dentro del plazo, en caso de que se llegue al "dilema de tener que aceptar unas garantías muy endebles por parte del Partido Socialista".

Erkoreka indicó que esta enmienda se presentaría como medida "cautelar" y para tener una "garantía" de que "el Gobierno se ponga las pilas y empiece a negociar con la intensidad y la velocidad que requieren los tiempos".

Además, aseguró que "le consta" que, a la vez que mantiene contactos con el PNV, el Gobierno central está manteniendo "una relación bastante intensa" con ERC durante toda esta semana, en la que el portavoz de la formación catalana "se ha paseado por dos o tres ministerios ya concretando cifras y detalles".

"Esto está abierto, por eso no conviene anticipar demasiado el resultado porque tenemos una posición firme, clara y terminante. El Gobierno entra a asumir las tres condiciones que hemos puesto sobre la mesa o sencillamente no entraremos a negociar. Si lo hace a última hora de tal manera que no quede ya tiempo para negociar el fondo del Presupuesto, preventivamente presentaremos una enmienda a la totalidad", agregó.

Asimismo, explicó que el PNV se plantea el mismo punto de partida en el Congreso y en el Parlamento vasco a la hora de apoyar las Cuentas públicas, puesto que su objetivo es afianzar la "estabilidad institucional".

TOMA EN CONSIDERACIÓN

Sobre la toma en consideración de la proyecto de ley para el conocido como 'blindaje' del Concierto económico, que se votará el martes, explicó que "parece" que el PSOE se posicionará a favor, "algo que no ocurre con los populares porque tanto su secretaria general como la portavoz en el Congreso han anunciado ya su voto negativo".

Sin embargo, advirtió de que la toma en consideración no es más que el punto inicial de la tramitación parlamentaria de este asunto y el PNV desea "una garantía que vaya mucho más allá", de forma que el Gobierno central y el Partido Socialista se comprometan con "el texto final".

Erkoreka recordó que el apoyo a el 'blindaje' del Concierto es una de las tres "precondiciones" que han planteado los jeltzales "para empezar a negociar" los Presupuestos Generales del Estado, ya que el PNV también pide la devolución de 456 millones a la Hacienda foral de Álava y una explicación sobre los pormenores de la transferencia de las políticas activas de empleo.

El portavoz explicó que el cumplimiento de estas tres precondiciones conllevaría el inicio de la negociación de las cuentas públicas estatales, puesto que el debate sobre las mismas se realizaría en una "segunda fase" en la que se tasaría un "precio" para el apoyo jeltzale, cuestión a la que este partido "se resiste a entrar" mientras no se supere la "primera fase".

"Todavía estamos en la primera fase. No queremos transmitir mensajes equívocos o inducir a confusión al Gobierno y a la opinión pública en el sentido de hacer pensar que, aunque hemos puesto tres precondiciones, estamos ya dispuestos a entrar ya en la segunda fase aún en el supuesto de que no se hayan cumplido estas tres precondiciones", advirtió.

En este sentido, insistió en que su partido no avanzará en la negociación presupuestaria mientras no se cumplan los citados tres "prerrequisitos".

Preguntado por el borrador de Presupuestos que maneja el Gobierno central, aseguró que es "manifiestamente mejorable" y "tiene algunas contradicciones internas" que el Ejecutivo "tendrá que explicar".

"Sin ir más lejos, por ejemplo, se dice, dicen voces autorizadas del Gobierno, que el objetivo del Presupuesto es poner las bases para un cambio de modelo económico por el que se apuesta. Muy bien. Sin embargo, las medidas que se adoptan en el Presupuesto, el análisis de las partidas no va en consonancia con lo que se dice que se persigue", señaló.

En concreto, destacó que las partidas destinadas a investigación, con el desarrollo o la innovación "decrecen", así como las que se dedican a la internacionalización de las empresas.