PGE.- El PP plantea crear un fondo de 10 millones para compensar a los municipios con instalaciones militares

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 19:11

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP propone crear un fondo de 10 millones de euros destinado a compensar a aquellos ayuntamientos que tengan parte de su territorio ocupado por instalaciones militares, lo que les dificulta en su desarrollo urbanístico o su expansión industrial.

Así lo pone de manifiesto el Grupo Popular en el Congreso en una de las 1.600 enmiendas parciales que ha presentado al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio, que se encuentra en su trámite parlamentario.

En concreto, los 'populares' introducen una nueva disposición adicional a las cuentas públicas, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que plantean que sea antes del 31 de marzo del próximo año cuando, oída la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y los municipios afectados, el Ministerio de Economía y Hacienda establezca los criterios para acceder a este fondo.

Pero, además, también sugieren que el departamento que dirige Pedro Solbes fije la participación de las entidades locales con instalaciones militares en su territorio o campos de maniobras utilizadas por el Ministerio de Defensa.

Para ello, el PP establece que se atienda, entre otros, a criterios como la superficie ocupada por las instalaciones o las limitaciones urbanísticas e industriales que ocasiones a esas localidades.

GRANDES INSTALACIONES DE INTERÉS GENERAL

En esta línea, los 'populares' han registrado otra enmienda con la que quieren que se atiendan las necesidades de financiación de los ayuntamientos que se ven afectadas por grandes instalaciones de interés general, como aeropuertos y bases militares.

En concreto, la iniciativa contempla que se satisfagan las demandas de aquellos municipios en los que el 10 por ciento de su territorio corresponda a este tipo de instalaciones, que, a juicio del PP, limitan de manera importante todas sus posibilidades urbanísticas.

Y es que, según argumenta el PP, la presencia de este tipo de instalaciones y las servidumbres que generan impide a determinados municipios españoles impulsar su actividad urbanística, tanto en lo referido a su suelo urbano como a la posibilidad de urbanizar espacios.