27 de noviembre de 2020
23 de septiembre de 2006

PGE.- El PP presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos porque "incumplen la Constitución"

Lamenta que Solbes perdiera más tiempo en justificar ayer que los PGE cumplen con el Estatut que en defender la ley de presupuestos

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, informó hoy de que su grupo parlamentario presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados ayer por el Gobierno para 2007 al considerar que "incumplen la Constitución" y profundizan "aún más" las desigualdades existentes entre las diferentes Comunidades Autónomas.

"Estos presupuestos se apartan de la Constitución española, de las políticas de solidaridad y del equilibrio entre todos los territorios", aseveró Zaplana, quien añadió que estos PGE "son los primeros que consagran la insolidaridad de los españoles y la desigualdad marcada en función del territorio donde viven".

"Por tanto --resumió--, son unos presupuestos insolidarios y no son los que necesita la sociedad española, ya que se profundiza en desequilibrios ya existentes". Además, agregó que "no deja de sorprender la apatía de la sociedad ante las decisiones del Ejecutivo que le afectan", algo que, a su juicio, sucede debido "a la falta de confianza en este Gobierno".

JUSTIFICACIÓN DE SOLBES Durante la rueda de prensa celebrada en la sede del PP en Madrid, Zaplana también hizo referencia a la comparecencia, tras la reunión del Consejo de Ministros, del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y lamentó que perdiera más tiempo en justificar que los PGE cumplen con el Estatuto de Autonomía de Cataluña que en defender la propia ley de presupuestos.

Así, criticó que la partida destinada a Cataluña "se decide porque sí y sin ninguna argumentación". En su opinión, "el problema es que hay que destinar estos presupuestos porque hay que cumplir con una decisión anterior".

Zaplana también incidió en el que consideró el problema más grave de la sociedad española: la inmigración, y criticó la escasa partida presupuestaria destinada al Ministerio del Interior "para hacer frente a la importante labor que tiene". Por ello, el portavoz del PP apuntó que los temas fundamentales "han sido abandonados" por el Gobierno.

Denunció, asimismo, que los PGE suponen un aumento del gasto público, donde no se toma ninguna medida para reducir la inflación. Según el responsable 'popular' los españoles "gastamos más y, por tanto, pagamos más". De hecho, de acuerdo con un estudio realizado por su partido, cada español pagará 500 euros más con la entrada en vigor de la reforma fiscal el próximo año.