PGE.- El PP quiere cerrar la vía de posibles aumentos a secretarios de Estado y altos cargos congelando sus complementos

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 19:49

Propone además la supresión de la Oficina Económica del Presidente y de la Sociedad Pública de Alquiler

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere cerrar la vía a los posibles aumentos discrecionales a secretarios de Estado y altos cargos del Gobierno imponiendo la congelación de los complementos de productividad que contempla la redacción del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2009.

Ésta es una de las 1.600 enmiendas parciales que el Grupo Popular en el Congreso ha presentado a las cuentas públicas para el próximo ejercicio y a la que ha tenido acceso Europa Press.

Los 'populares' justifican esta modificación argumentando que el proyecto del Gobierno, que establece la congelación salarial para los altos cargos con carácter general, permite en cambio que los ministros, en el ámbito de la discrecionalidad para la gestión de los créditos de complemento de productividad, puedan incrementar las cuantías individuales asignadas a los secretarios de Estado y otros altos cargos respecto a los importes correspondientes a 2008.

"Si la finalidad de la actual regulación es establecer una completa congelación de las retribuciones de dichos altos cargos, debería eliminarse la posibilidad de variar al alza esas cuantías individuales", aduce el PP.

Los Presupuestos para el próximo año contemplan una congelación de sueldos de los salarios de altos cargos que, en el caso de los secretarios de Estado, subsecretarios y directores generales, se mantiene en los 73.900 euros al año.

EL "FRACASO" DE LA SPA

Del mismo modo, los 'populares' han registrado otras dos enmiendas parciales con las que buscan que el Ejecutivo elimine la Oficina Económica del presidente del Gobierno y disuelva la Sociedad Pública de Alquiler (SPA).

En la primera de ellas, el PP sugiere que, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la Ley --esto es, a partir del 1 de enero de 2009--, ponga fin a la oficina que dirige actualmente Javier Vallés y concentrar el gasto en las actuaciones de carácter económico del Estado en los servicios de la Administración que ejerzan principalmente los ministerios de Economía y Hacienda y de Industria, Comercio y Turismo.

Sobre la Sociedad Pública de Alquiler, el PP quiere que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero proceda a cesar en un plazo de tres meses su actividad y la disuelva por constituir "el más escandaloso fracaso del Gobierno".

"La SPA, con sus 8.000 contratos gestionados desde octubre de 2005 y sus pérdidas acumuladas --que ascenderán al final de este ejercicio a 21 millones de euros, con un capital social de 20 millones-- pone en evidencia su quiebra", argumenta.