PGE.- El PP ve "escandaloso" el gasto de la Presidencia de la UE y avisa de que en crisis "los fastos son una horterada"

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 20:48

Presidencia dice que su presupuesto real cae un 5,73% en 2010, si se excluye el semestre europeo y la reorganización de ministerios

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP Eugenio Nasarre reclamó hoy al Gobierno un presupuesto detallado de lo que costará la Presidencia española de la UE y avisó de que en una situación de crisis como la actual "lo que se lleva en Europa es la austeridad y lo que es una horterada son los fastos".

En la Comisión de Presupuestos del Congreso, Nasarre consideró "escandaloso" que se vayan a destinar a la Presidencia europea más de 60 millones, cifra que obtuvo de sumar 53 millones del Ministerio de Presidencia y otros 8 millones de la partida UE del Ministerio de Exteriores.

Según sus cálculos, la presidencia europea costará 294.000 euros --50 millones de pesetas-- al día y preguntó cuántas reuniones y cuántas cumbres se van a organizar para incurrir en semejante gasto. Por ello, pidió al Gobierno que no haya "opacidad" y que los ciudadanos sepan "en qué se gasta, euro a euro", este presupuesto.

Nasarre dio por sentado que la organización de la presidencia europea es la causa de que el conjunto de los programas del Ministerio de Presidencia aumenten su gasto hasta 288 millones de euros, un 30 por ciento más que en 2009. Sobre este punto, advirtió de que, incluso descontando la inflación, estos gastos son un 30 por ciento mayores que los de la anterior presidencia española de la UE, en 2002.

GASTO IDÉNTICO AL DE 2002

Sin embargo, el subsecretario de la Presidencia, Juan José Puerta, le replicó que el presupuesto del semestre europeo es de 55 millones de euros y que, descontando la inflación, no incluye "ni un euro más" que el de 2002, que fue de 42 millones de euros.

De hecho, aseguró que inicialmente se barajó un presupuesto mayor pero que posteriormente se decidió restringirlo y que se consideró que "la mejor medida" era ajustarlo a la dotación de la anterior presidencia española.

Por su parte, el portavoz socialista en la Comisión, José Antonio Pérez-Tapias, consideró que el presupuesto sí es suficientemente austero, puesto que Francia gastó 150 millones de euros en su semestre de presidencia y la media de lo que han gastado otros países es de 90 millones.

EL PRESUPUESTO BAJA

Por otro lado, el subsecretario de Presidencia aseguró que el presupuesto real del Ministerio respecto a 2009 baja un 5,73 por ciento si se compara en términos homogéneos, es decir, excluyendo la presidencia europea y también la última reorganización ministerial, en la que la Vicepresidencia asumió las competencias de la Función Pública y el presidente del Gobierno se hizo cargo del Consejo Superior de Deportes.

Puerta aseguró al portavoz 'popular' que la presidencia de la UE es lo que eleva los gastos de muchas partidas del Ministerio y le garantizó que tendrá acceso a un presupuesto detallado, aunque no en un futuro inmediato porque aún se está cerrando la programación.

El único rifirrafe entre Gobierno y oposición en la comparecencia fue al hilo de la ejecución presupuestaria del año 2009 donde, según concluyó Nasarre, debe de haber "un error" y, por tanto, "un engaño".

Según dijo, en los datos presentados por el Gobierno al Congreso a 30 de septiembre las "obligaciones reconocidas" por el Ministerio de la Presidencia eran del 95,9 por ciento del Presupuesto, mientras que, según el subsecretario, éstas eran sólo del 67,9 por ciento.

De hecho, Puerta se comprometió a aclarar el malentendido y le dijo a Nasarre que, si realmente la ejecución del Departamento al 30 de septiembre fuera del 95 por ciento, él sería el primero en estar "con cara de preocupación y al borde del suicidio".