15 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

PGE.- PPCV cree que la propuesta del PSOE de facilitar su aprobación se debe a que Zapatero no quiere hablar de economía

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PPCV, Ricardo Costa, consideró hoy que la propuesta del PSOE de que facilitará la aprobación de los presupuestos de todas las comunidades y ayuntamientos responde a que el líder de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, "no quiere oír ni hablar de economía, de impuestos y de la situación real de la economía", al tiempo que criticó que "está intentado justificar que el PSOE en Euskadi pueda apoyar los presupuestos del PNV" pero, "eso no lo puede hacer jugando con la posición política en el resto de parlamentos", apostilló.

Costa, que se expresó de esta manera en la rueda de prensa posterior a la reunión con el presidente del PPCV, Francisco Camps y los vicesecretarios, tras ser preguntado por la decisión del PSOE de facilitar la aprobación de los presupuestos de las comunidades, aprovechó para criticar a Zapatero por "haber engañado a los españoles" al "negar la crisis".

Así, el responsable popular explicó, en relación a la propuesta socialista que cuando un partido opta por no presentar una enmienda a la totalidad a unos presupuestos autonómicos o locales es porque "piensa que el global del presupuesto es bueno". Por eso, opinó que la propuesta de Zapatero responde "a que no quiere oír ni hablar de economía, de impuestos y de la situación real de la economía", reiteró.

En este sentido criticó a Zapatero porque "ha engañado a los españoles diciendo que no había crisis" y también a las administraciones autonómicas y locales diciéndoles que nuestros ingresos iban a ser buenos" y hoy lo que no quiere es que en los debates de presupuestos "se les diga que nosotros queremos bajar los impuestos y ellos no, que tenemos propuestas para la crisis y ellos no, que queremos más dinero para los ayuntamientos y ellos no y que queremos dinero para sanidad, educación y política social".

Zapatero "ni quiere ni sabe hablar de economía en estos momentos", subrayó. Del mismo modo, criticó que "no se puede utilizar la política para salvar la cara de nadie" y si "Zapatero está intentado justificar que el PSOE en Euskadi pueda apoyar los presupuestos del PNV, eso no lo puede hacer jugando con la posición política en el resto de parlamentos".

Por otro lado, preguntado por si se tendrán en cuenta las medidas fiscales presentadas por el presidente del PP, Mariano Rajoy, para confeccionar los presupuestos de la Comunitat, Costa respondió que apoyarán este paquete de iniciativas a través de sus diputados nacionales pero, a nivel autonómico explicó que "hay en estos momentos muchos impuestos donde las comunidades autónomas no tienen competencias".

Costa aludió a uno de estos impuestos que "es paradigma" de la propuesta económica del PP para salir de la crisis, el Impuesto de Sociedades. "Hemos propuesto bajar el Impuesto de Sociedades a las pymes" para que "puedan reinvertir, inyectar liquidez, generar empleo e inversión" a través de una parte de los beneficios que recauda el Estado, explicó.

El secretario general del PPCV además aseguró que en la Comunitat "ya hemos presentado nuestro paquete de medidas fiscales" y por eso, la valenciana es la comunidad en la que las familias reciben menor presión fiscal y "donde estamos presentado y se va a aprobar" medidas como la supresión del impuesto de patrimonio. En este sentido, el responsable popular afirmó que el PPCV "está con la economía real" y con las propuestas económicas "reales".

Asimismo, apuntó que "nosotros ya hemos apoyado al Gobierno" y ahora "nos gustaría que el PSPV, por primera vez en la historia apoyara medidas como la bajada de las cuotas hipotecaria a las familias valencianas", una iniciativa de Camps que ni Zapatero ni el vicepresidente económico, Pedro Solbes, "iban a apoyar".