PGE.-El presidente del Gobierno canario invita al consenso de todos los partidos "sin excepción" en defensa de las islas

Actualizado: sábado, 4 octubre 2008 19:55

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), invitó hoy al "consenso y la unidad" de todos los partidos políticos de las islas "sin excepción" en defensa de los intereses del archipiélago tras el recorte en la inversión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Ante la "dispersión de posiciones que se están dando entre los distintos interlocutores y de los partidos" en las islas, Rivero, en declaraciones a Europa Press, hizo un "llamamiento a la unidad de todos los partidos políticos sin excepción y de todos los interlocutores económicos y sociales" para defender a las islas en los PGE.

A su juicio, "no es un momento para jugar a partidismos ni para buscar confrontación dentro de nosotros mismos dentro de Canarias, ni para perder las energías entre los partidos ni los distintos interlocutores desde el punto de vista económico y social".

En este sentido, solicitó "responsabilidad y compromiso de todos los partidos políticos", ya que considera que "está en juego algo más que el interés partidario, ya que está en juego el interés general de Canarias".

Por ello, invitó "al consenso y al trabajo conjunto", de forma que todas las formaciones políticas de las islas planteen que los PGE "tienen que ser corregidos para que Canarias tenga lo que le corresponde en justicia".

DIFERENCIAS CON OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Asimismo, Rivero reiteró que el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) recoge que en las islas hay que invertir la media de lo que se invierte en la península. Indició en que el Ejecutivo regional es "conciente de las dificultades con las que se encaran los presupuestos del próximo año", pero entiende que "lo que no puede suceder bajo ningún concepto, porque es absolutamente inexplicable, es que Canarias se encuentre con un 13 por ciento menos de lo que tiene en inversiones".

A este respecto, resaltó que hay comunidades autónomas que tienen un 30 por ciento más y "coincide que las regiones a las que más recursos se les destina son las comunidades más desarrolladas".

Así, el líder del Gobierno autónomo destacó que los efectos de la crisis económica, generada a raíz del alza del precio del petróleo y de las materias primas, "afectan directamente al territorio más alejado del Estado español que es Canarias".

"Es el momento del trabajo conjunto y no de jugar a partidismos -- insistió Rivero-- y que planteemos conjuntamente la necesidad de mejorar en el trámite parlamentario los presupuestos del Estado respecto a Canarias".

REUNIÓN CON SOLBES

En cuanto a la reunión urgente que mantendrá el próximo miércoles el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria, con el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, Rivero confía en dicho encuentro "porque hay buenas relaciones y buena sintonía en este momento con Madrid".

El presidente canario confía igualmente "en el pronunciamiento que va a hacer el Parlamento de Canarias y que todos los partidos políticos en Canarias más todos los agentes económicos" demandarán "del Gobierno del Estado que se corrijan esos presupuestos".

Rivero aboga, así, por un "pronunciamiento unánime de los interlocutores económicos y sociales y de los partidos en defensa de los intereses de Canarias" e hizo especial hincapié en que "no se trata de ir contra nadie sino en favor de Canarias".

"No estamos en contra de nadie ni del Gobierno de España, al que respetamos, pero estamos en favor de la defensa de los intereses de Canarias", concluyó.