26 de noviembre de 2020
11 de diciembre de 2007

PGE.- El PSC pide a CiU que abandone su interés partidista y ayude a levantar su "frívolo e irresponsable" veto

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso y diputada del PSC, Teresa Cunillera, pidió hoy a CiU que "reflexione", dejando a un lado su "interés partidista", y contribuya con sus votos en el Congreso a levantar el "frívolo e irresponsable" veto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 que presentó en el Senado.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Cunillera garantizó que los socialistas anularán el veto en la votación que tendrá lugar el próximo día 20 en el Congreso y señaló que trabajarán para que también los grupos que lo apoyaron en la Cámara Alta se avengan a levantarlo.

En cualquier caso, desgranó las consecuencias económicas que tendría el veto impulsado por los nacionalistas catalanas si no pudiera ser levantado y subrayó que la votación de la próxima semana dejará claro que los votos de los 21 diputados del PSC son "decisivos".

En concreto, detalló que, además de las pérdida de 4.365 millones en inversiones en infraestructuras para Catalunya, la caída de los PGE implicaría no poder ampliar la dotación para subir las pensiones mínimas, para la aplicación de la ley de dependencia y la mejora en la lucha contra la violencia de género.

DOS CONSECUENCIAS "NEFASTAS".

Cunillera, quien considera una "frivolidad" que CiU haya decidido presentar un veto a sabiendas de que el PSOE lo levantaría en el Congreso sólo por un "cálculo electoral", admitió, no obstante, que esta medida ya ha tenido dos consecuencias "nefastas" en las cuentas públicas del año que viene.

En primer lugar, explicó que las Cortes no podrán "corregir" ya las enmiendas que se introdujeron en el primer trámite del Congreso provocando un desfase en las cuentas públicas. Entre ellas, citó los 17 millones más que había que destinar al Fondo de Inmigración, los 12 millones adicionales para desarrollo rural y unos 8 millones de los que se iban beneficiar varios ayuntamientos catalanes.

La otra consecuencia "nefasta" será, según la portavoz socialista, que no se podrán aprobar las enmiendas pactadas con PNV, BNG y la Entesa Catalana de Progrés, ésta última, recordó, tenía como objetivo un invertir en un barrio que ha visto "muy afectado" por las obras del AVE a Barcelona.

Por último, Cunillera replicó al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, quien esta mañana se quejó de que el PSOE no se había mostrado abierto a negociar para que su grupo retirara el veto, que los socialista siempre han estado dispuestos a dialogar. Es más, aseguró que el PSOE no descarta que CiU pueda sumar sus votos para levantar el veto la semana que viene.