PGE.- El PSOE continuará mañana con el PNV su ronda de contactos para recabar apoyos y el miércoles se verá con CiU

Actualizado: domingo, 12 octubre 2008 13:43

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, continuará mañana su ronda de contactos con los grupos minoritarios para negociar los Presupuestos Generales del Estado reuniéndose en primer lugar con su homólogo del PNV, Josu Erkoreka, y con CiU dos días después, el miércoles, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

A lo largo de la semana pasada, Alonso y el portavoz del PSOE en la Comisión de Presupuestos, Francisco Fernández Marugán, ya han celebrado reuniones con ERC, BNG, CC e IU-ICV, sin que ninguna de estas formaciones haya dado su respaldo a las cuentas públicas. Mientras que ERC e IU-ICV presentarán una enmienda a la totalidad, los nacionalistas gallegos y canarios condicionan su apoyo a la mejora de las inversiones en sus comunidades.

Los encuentros de ambos dirigentes socialistas continuarán mañana, cuando recibirán al PNV, quien previsiblemente volverá a poner sobre la mesa la necesidad de que se le garantice el traspaso al Gobierno vasco de las políticas activas de empleo y la I+D+i para dar su sí a los Presupuestos.

EL PNV, "DECEPCIONADO"

Así se lo hizo saber el propio Erkoreka al vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, en la reunión que ambos mantuvieron en septiembre dentro de la toma de contacto que protagonizó el Gobierno para conocer las posturas de cada grupo parlamentario.

El pasado martes, los nacionalistas vascos volvieron a exponer sus demandas a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, un encuentro del que el portavoz peneuvista salió "decepcionado" y sin descartar enmendar el proyecto del Gobierno ante la "rigidez" de Salgado, una posición que a su juicio contrasta con la actitud mostrada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el último debate económico celebrado en el Congreso.

BLANCO, CONVENCIDO DE SU APOYO

Precisamente el pasado jueves el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se mostró convencido de que el PNV apoyará los Presupuestos porque, según dijo, será posible "superar" las "dificultades" pendientes sobre las competencias de investigación y ciencia y la inversión en la red ferroviaria de alta velocidad.

En los desayunos de Europa Press, Blanco advirtió, no obstante, al PNV de que el Gobierno "no va a hacer nada que rompa la caja única de la Seguridad Social", rechazando así una vez más su petición de que se transfiera al Ejecutivo vasco la parte de la Seguridad Social correspondiente a las políticas activas de empleo.

Los seis diputados que el PNV posee en el Congreso son la pieza clave para que el PSOE afronte con tranquilidad la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, habida cuenta de la distancia con CiU por el retraso en la revisión del modelo de financiación autonómica.

Con esos votos y alguna de las formaciones del Grupo Mixto, como podría ser el BNG, los socialistas llegarían incluso a la mayoría absoluta. Sin el PNV, aunque convenzan a canarios y gallegos, los socialistas no tendrían mayoría suficiente.

LA CEGUERA POLÍTICA DE CiU

Si bien Blanco se mostró optimista respecto al apoyo de los nacionalistas vascos a los Presupuestos, no hizo lo propio al valorar el comportamiento de CiU, de quien dijo no entender su postura ante un proyecto que según destacó, incluye "la mayor inversión de la historia en Cataluña".

"Sólo la ceguera política puede llevar a CiU a cometer un voto en contra del interés general de Cataluña", afirmó, y advirtió a sus dirigentes que tendrán "difícil explicar en Cataluña" su rechazo a los Presupuestos de 2009 cuando en el pasado apoyaron otras "menos inversores" para su comunidad.