El PSOE pide a Defensa una reducción de efectivos de las Fuerzas Armadas y disminuir un 25% la presencia en Líbano

Actualizado: viernes, 27 abril 2012 19:40

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha planteado en sus enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 una reducción de efectivos de las Fuerzas Armadas y ha pedido al Gobierno que disminuya en un 25% la presencia española en la misión de la ONU en Líbano.

En concreto, los socialistas quieren que antes del 30 de septiembre, el Gobierno aborde un "programa de reducción de efectivos de las Fuerzas Armadas" que las adecúe a "las necesidades de la Defensa Nacional".

Además, también plantea esa fecha como plazo para que el Ejecutivo de Mariano Rajoy presente un plan de reestructuración de los Programas Especiales de Armamento", que permita hacer frente a las obligaciones de financiación existentes.

Estas dos peticiones justifican, a juicio del PSOE, la presentación de una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Ministerio de Defensa, que, alegan, "ni aborda ni da respuesta" a los "problemas" que atraviesa este Departamento.

EL GOBIERNO "NO TIENE UN CRITERIO"

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Defensa de PSOE en la Cámara Baja, Diego López Garrido, ha denunciado que el Gobierno "no tiene un criterio" de "a dónde quiere ir" en esta materia y ha optado por "recortar de una manera lineal, sin priorizar realmente lo importante".

En opinión de López Garrido, el Gobierno debería acometer una reducción de efectivos "a medio plazo", que debe plantear al Congreso para su debate. "Es un tema que no se puede dejar para 2013", ha recalcado.

Del mismo modo, el diputado socialista considera que el Gobierno debería plantear ya su propuesta para solucionar el problema de los programas especiales de armamento, que acumulan una factura de más de 30.000 millones de euros a pagar en la próxima década.

López Garrido ha asegurado que su partido tiene una "buena disposición" para encontrar un planteamiento "lo más consensuado posible", pero también ha criticado que Defensa se escude en el pacto que pretende presentar a los grupos parlamentarios, y a otros Departamentos del Gobierno, después de la aprobación de estos presupuestos.

"No tiene sentido que nos diga 'estos presupuestos los apruebo yo por mayoría absoluta y la parte más complicada, esa no, esa por consenso'", ha recalcado el exsecretario de Estado. "Tiene que abordarse ya", ha insistido.

Al margen de estas dos peticiones al Gobierno fijadas para antes del 30 de septiembre, el PSOE también ha instado en una enmienda a disminuir la presencia española en Líbano en un 25%, algo más de lo que ha anunciado el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Este mismo jueves, Morenés anunció su intención de reducir en 2012 en un 20% el contingente español en Líbano, donde hay desplegados en la actualidad 1.100 militares españoles. Además, el ministro adelantó que la reducción continuará en 2013.

NO AL CIERRE DE ACADEMIAS

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista también incluye otra enmienda en la que exige al Gobierno que garantice el mantenimiento de la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn (Lleida) y del Centro de Formación de Tropa nº1 ubicado en el Acuartelamiento Santa Ana de Cáceres.

Los socialistas piden que se dote de créditos presupuestarios suficientes para asegurar "el completo funcionamiento y el mantenimiento" de esos dos centros formativos, cuyo futuro podría estar en entredicho. Morenés no ha confirmado las informaciones que apuntaban a su cierre, pero ha indicado que se está analizando toda la organización de los centros de la Defensa.