PGE.- Rajoy prepara su 'duelo' con Solbes, donde desgranará los ejes de su programa económico para las elecciones

Actualizado: domingo, 21 octubre 2007 14:48

Criticará el aumento del gasto público de las cuentas públicas, que ve electoralistas y alejadas de las previsiones reales de crecimiento

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aprovechará el debate de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 del próximo miércoles con el ministro de Economía, Pedro Solbes, para presentar los ejes de su programa económico para las próximas elecciones generales, que apostará por rebajas de impuestos a las familias y a las empresas, informaron a Europa Press fuentes populares.

Así, y a cinco meses de la cita con las urnas, el líder de los 'populares' está preparando con detalle su cuarto 'duelo' con el vicepresidente económico, para el que está contando con la colaboración, entre otros, del ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el ex secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos o el actual portavoz de Economía del PP, Miguel Arias Cañete.

Una de sus principales críticas estará centrada en denunciar el "electoralismo" de las cuentas públicas. Rajoy cree que el gabinete socialista ha dedicado el último año de legislatura a hacer un presupuesto que tiene muy presente el horizonte electoral del mes de marzo y a ello achacan el notable incremento del gasto público.

Igualmente, recriminará al Ejecutivo que haya elaborado un proyecto presupuestario que no respeta los preceptos constitucionales de igualdad y solidaridad entre españoles y que se dedica a "contentar" a sus socios.

En esta línea, el PP ha venido subrayando estas últimas semanas que Andalucía y Cataluña han conseguido el 40 por ciento de la inversión de las cuentas públicas, algo que, según el principal partido de la oposición, perjudica claramente a las demás comunidades autónomas.

PREVISIONES IRREALES DE CRECIMIENTO.

Para el primer partido de la oposición los PGE transmiten incertidumbre y desconfianza porque se basan en unas "previsiones irreales" que hizo el Ejecutivo en julio y que ahora mantiene en octubre pese al grado de incertidumbre que, según el PP, se deriva de la crisis en los mercados financieros internacionales.

El PP estima necesario que el Gobierno adopte medidas para que la situación internacional afecte "lo menos posible" a la economía española, tal y como le están recomendando desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y desde otros observatorios económicos.

"El Gobierno de Rodríguez Zapatero lo que está haciendo es constatar que la situación internacional no afecta a España, y lo que está diciendo el FMI y los observatorios" es lo contrario, ha declarado el portavoz adjunto del Grupo Popular, Vicente Martínez-Pujalte.

NO CORRIGE PROBLEMAS DE LOS CIUDADANOS.

El líder del PP aprovechará su intervención ante el Pleno para denunciar que las cuentas públicas no intenten corregir los problemas de los ciudadanos, como son, a su juicio, el endeudamiento de las familias por las hipotecas, los bajos salarios y la subida de la cesta de la compra, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Frente a ello, El PP defenderá una reforma fiscal que apueste por una rebaja de impuestos. Según explicó hace unos días el propio Rajoy, hay que apostar por "dejar dinero en manos de los particulares, que tienen que atender a sus hipotecas, y bajar los impuestos a las empresas, que compiten en un mundo global". Este problema, afirmó, "sólo se puede compensar con un fuerte superávit por parte del Estado".