PGE.- Una senadora aragonesa del PP no vota la enmienda sobre el carbón y el PSOE lo califica de "falta de valentía"

Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 0:51

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La senadora del PP por Teruel Carmen Azuara ha decidido no pronunciarse sobre la enmienda al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado presentada por el PSOE en defensa del carbón, por lo que no la ha votado, lo cual ha sido calificado por el parlamentario socialista de esta misma provincia Antonio Arrufat de "falta de valentía" por su parte.

La enmienda ha sido rechazada por el Pleno de la Cámara Alta por 97 votos a favor, 157 en contra y ninguna abstención. Ningún senador del PP ha roto finalmente la disciplina de voto, si bien Azuara ha decidido no votar y el senador 'popular' por León Juan Morano, quien había anunciado su apoyo a la iniciativa, ha dicho después que su rechazo se ha debido a "un lapsus".

Para Arrufat, la enmienda, que proponía "posibilitar la aplicación de los remanentes de las ayudas a las empresas privadas no pagadas el ejercicio anterior", que ascienden a 75 millones de euros, ha sido "tristemente rechazada" y considera que "los diputados y senadores aragoneses del PP en Madrid dejan mucho que desear" por su "falta de sensibilidad".

El parlamentario socialista ha destacado en declaraciones a los medios tras la votación el "apoyo unánime" que ha recibido la enmienda por parte de todos los grupos parlamentarios a excepción del PP. Asimismo, ha agradecido el respaldo recibido por los tres senadores del Partido Aragonés (PAR) a pesar de pertenecer al Grupo Popular.

Sin embargo, el parlamentario ha lamentado que Azuara decidiera finalmente no apoyar la enmienda y optara por no participar en la votación, algo que considera una "falta de valentía sin lugar a dudas".

Sobre el resto de las enmiendas socialistas sobre el carbón que se debatirán y votarán este miércoles, Arrufat ha lamentado que "se repetirá la situación" y que también serán rechazadas por el Pleno de la Cámara Alta.

Por su parte, la senadora del PAR Rosa Santos ha dicho en declaraciones a los medios que su partido no ha recibido "presiones" por parte de la dirección del Grupo Popular al que pertenecen para que rechazaran la enmienda socialista, aunque sí ha reconocido que dentro del grupo ha habido "tensión" ante la posibilidad de que algunos parlamentarios del PP la apoyaran y fueran por tanto sancionados.