25 de febrero de 2020
27 de septiembre de 2008

PGE.- Touriño asegura que los presupuestos contendrán recursos para dar un "impulso" a las actuaciones en Galicia

Avanza que las prioridades en las cuentas autonómicas serán la inversión productiva, el empleo y la dependencia

VIGO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy en Vigo que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año contendrán los recursos que permitirán a Galicia seguir avanzado y que no se paralicen las actuaciones, sino que éstas llevarán un "impulso".

Con motivo de su intervención en el acto inaugural de unos almacenes para los armadores del Puerto de Vigo, Touriño se refirió a las "dudas constantes" que existen en torno al AVE y recordó que los presupuestos de Fomento para el próximo año contienen "algo más del 8 por ciento" de inversión para Galicia. Asimismo, destacó que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, garantizó ayer los recursos económicos necesarios para acometer la actuación de conexión con la Meseta "en tiempo y forma".

Así, explicó que en la reunión de ayer con la titular de Fomento ambas partes manifestaron su compromiso sobre la necesidad "ineludible" para que Vigo cuente con la ampliación de carriles en la AP-9, tanto en la entrada a la ciudad como en el Puente de Rande.

"No es mi responsabilidad responder por la privatización de la AP-9", señaló el presidente gallego, en referencia al PP, al tiempo que resaltó que fue un Gobierno socialista el que levantó el peaje en Rande para la conexión entre Vigo y O Morrazo y el que ha proyectado la ampliación, que está pendiente de un acuerdo de financiación entre Fomento y la empresa Sacyr (ésta última ha puesto en venta la filial que gestiona la citada autopista).

CUENTAS AUTONÓMICAS

En cuanto a los presupuestos autonómicos, en proceso de elaboración, Touriño avanzó que sus tres prioridades serán el incremento de la inversión productiva, en materia de empleo y en el desarrollo de la Ley de Dependencia. En este sentido, dijo comprender "que haya quien convoque al pesimismo" en la actual coyuntura, a pesar de que defendió trabajar por una respuesta "realista" y "comprometida".

Así, se refirió a sectores de importancia como la automoción, y recordó que la próxima semana se celebrará una reunión del Gobierno gallego con el clúster gallego (CEAGA) para "entre todos dar respuestas desde la unidad y la confianza".

Finalmente, insistió en que la crisis proviene de un "terremoto financiero" con epicentro en EE.UU pero que afecta al resto del mundo, por lo que hizo una invitación a "agarrar los remos y remar con fuerza", al tiempo que agradeció la respuesta que está teniendo la sociedad civil.

VIGO ÍNTEGRA

Por otra parte, el presidente de la Xunta también defendió en su intervención el Plan Vigo Íntegra y afirmó que "cuando de verdad se invierte, claro que hay costes que deben hacer reflexionar a las administraciones". En este sentido, recordó que los periodos de alegaciones están precisamente para "modificar" y corregir algunos aspectos.

"Está en marcha un plan de infraestructuras como nunca", aseguró, al tiempo que recordó que en él se contemplan accesos a importantes equipamientos como el futuro cuarto hospital de la ciudad (sobre el que ratificó su compromiso para 2012) así como las comunicaciones a Universidad y aeropuerto de Peinador.

Por último, se refirió a la humanización que la Xunta acometerá en la calle viguesa de La Florida cuya primera piedra se colocó hoy en un acto al que acudieron a protestar vecinos afectados con el carril bici proyectado entre Vigo y A Ramallosa (PO-325) así como los comerciantes contrarios a la citada humanización, y aseguró que "conciliar espacios e infraestructuras degradadas tiene costes, pero también beneficios para toda la ciudadanía".