PGE.- Touriño vincula al periodo preelectoral que el BNG pida más de un 8%, aunque espera que apoye las cuentas

Actualizado: domingo, 21 septiembre 2008 19:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, atribuyó hoy al periodo preelectoral que el BNG considere insuficiente el 8 por ciento de la inversión en los Presupuestos Generales del Estado porque constituye una demanda "histórica" en la Comunidad gallega, que se iba a "plasmar en el nuevo estatuto", aunque mostró su deseo de que el Bloque "apoye" las cuentas estatales porque sería "buena señal".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser y recogida por Europa Press, el máximo mandatario autonómico recurrió a una metáfora para explicar la situación y concluyó que el BNG busca poner el "ramo", pero defendió que "lo importante" es conseguir ese ocho por ciento. Por ello, vinculó esta demanda con que "parece que se acercan las elecciones y que unos están más en campaña que otros" y agregó que "lo que era una reivindicación histórica, ahora ya no sirve".

Con todo, Touriño aseveró que le gustaría que el BNG se "comprometiese con los presupuestos de Galicia". "Sería buena señal, y así se lo he trasladado al Bloque y al jefe del Gobierno" central. "Lo que es bueno para Galicia, es bueno para el presidente de la Xunta", remató.

De este modo, auguró una "larga precampaña" y, aunque aseguró que "no gustarle" que sea así, aseveró que él no puede "evitarlo". En contraposición, indicó que Galicia "necesita lo que hace el Gobierno de la Xunta" en referencia a seguir trabajando, y lamentó que "algunos estén ya en precampaña". "Dije que no volvería a hablar de elecciones, les dije a los gallegos que agotaremos la legislatura, serán en primavera, con un adelanto técnico en su caso", sentenció.

Pese al "largo" periodo preelectoral, incidió en que "en ningún caso" se arrepiente de su decisión de agotar la legislatura porque "queda mucho por hacer y hay un gobierno estable" aunque, agregó, "Feijóo diga que no" es así. "Se equivoca", apostilló.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otro lado, se mostró convencido de que habrá un acuerdo en financiación autonómica pese a las trabas que puedan surgir de Cataluña y, aunque rehusó fijar una fecha, confió en que "mes arriba, mes abajo" la reforma se "pueda cerrar este año".

Finalmente, Touriño aventuró que "Galicia no se reconocerá a sí misma en 2012", puesto que será el año "de la transformación profunda", y recordó que se están "culminando" proyectos como el canon hidroeléctrico, la ley de publicidad institucional, o la reforma de la Compañía de Radiotelevisión de Galicia.