PGE.- Vara asegura que para el PSOE la "salida de la crisis" pasa por la "unidad interna" entre los partidos

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 21:02

Cree que los ciudadanos "no entenderían" que los políticos estuvieran ahora "dos meses" discutiendo "número arriba, número abajo"

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura y secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, afirmó hoy que para el PSOE la "salida de la crisis" para por "dos objetivos prioritarios", que son una actuación "de manera homogénea y unida" de los países miembros de la UE y dentro de España la "unidad interna" entre partidos e instituciones.

La búsqueda de esa "unidad interna", apuntó Fernández Vara en declaraciones a Europa Press, es la causa de la decisión adoptada hoy por el PSOE de facilitar la aprobación de los presupuestos en todas las comunidades y ayuntamientos.

Al término de la reunión del Consejo Territorial del PSOE, Fernández Vara destacó que la decisión de facilitar los presupuestos se llevará a cabo "en cualquier caso", por tanto incluso al margen de la posición que adopte el PP como principal partido de la oposición.

Aunque precisó que la decisión de su partido "no es fácil, porque supone renunciar a la estrategia donde se está en oposición", insistió en que "los ciudadanos están muy preocupados por la situación y no entenderían" que los partidos pasen "dos meses en todas las instituciones discutiendo número arriba, número abajo".

Para el dirigente extremeño ahora deben ser "primordiales las políticas sociales, de empleo y las ayudas a las familias", áreas en las que el PSOE hará un "esfuerzo" por llegar a acuerdos con otras fuerzas, si bien si "no fuera posible" alcanzarlos "nunca" votará en contra del presupuesto en cuestión, por ejemplo, en el caso de Extremadura, en el Ayuntamiento de Badajoz, gobernado por el PP.

"Es irrelevante lo que pueda pensar el Partido Popular, la decisión se va a llevar adelante en cualquier caso", aseveró Vara, quien avanzó que convocará a la comisión ejecutiva del PSOE extremeño para que "en un par de semanas" analice la decisión adoptada por el Consejo Regional y la traslade "a todas las agrupaciones" de la comunidad autónoma.

No obstante, el presidente extremeño reitera que "lo ideal es que se intente llegar a acuerdos para cuestiones que son esenciales" con el PP, de ahí que él tiene la "intención de hablar" con los dos grupos --Socialista y Popular-- con representación en la Asamblea de Extremadura. Para Vara las enmiendas parciales ofrecen un escenario para que ambos partidos pueden "hablar" y, en su caso, alcanzar acuerdos.

"PEDAGOGÍA" SOCIALDEMÓCRATA

Fernández Vara puntualizó que la decisión del PSOE supone un ejercicio de "pedagogía" político en un momento en que "los partidos tienen que ser soluciones y no problemas".

El líder del PSOE extremeño subrayó que con este tipo de posiciones la "socialdemocracia" saldrá "fortalecida" porque actúa consciente de que es una "referencia para muchos ciudadanos".

Para Vara "el papel fundamental de la socialdemocracia" implica adoptar acuerdos como el de hoy, así como entender que "el modelo autonómico es una carretera por la que circulan todos, pero en la que también se pueden poner semáforos y limitaciones de velocidad".

PRESUPUESTOS DEL ESTADO

Respecto al apoyo obtenido por el Gobierno de PNV y BNG para sacar adelante los PGE para 2009, consideró que "es bueno" porque "lo peor que podía haber ocurrido en estos momentos sería afrontar el año que viene con unos presupuestos prorrogados, que se hicieron con una realidad totalmente distinta".

"Eso hubiera sido realmente perjudicial para todos", sentenció Fernández Vara, quien recordó que "la aritmética parlamentaria es la que es".

Sobre el proyecto de PGE y su tramitación parlamentaria también avanzó que Extremadura, a través del Grupo Socialista, presentará "unas enmiendas" con el objetivo de mejorar sus "expectativas", en particular en los campos de innovación y nuevas tecnologías, en los que la comunidad extremeña, apuntó, quiere alcanzar "la mayor participación posible, aunque sea para acompañar al esfuerzo que ya se hace en la región".

"Siempre nos hemos fijado mucho en las obras en infraestructuras, que es lo más visible, parece que pensamos en función de los kilómetros de carreteras, pero hay fondos tecnológicos, de innovación, en los que estamos trabajando", apostilló el presidente de la Junta, quien informó de que ayer la vicepresidenta segunda del Gobierno regional, Dolores Aguilar, estuvo "todo el día reunida con distintos responsables" del Ministerio de Innovación para avanzar en esa intención de la comunidad autónoma de participar más en "distintos fondos y programas".

FUSIONES DE ENTIDADES FINANCIERAS

Preguntado sobre si en la reunión de hoy en Santiago se ha hablado acerca de un posible escenario de fusiones entre entidades financieras, Vara indicó que no, si bien sí se habló de este asunto, en particular sobre las cajas, en la reunión preparatoria de la noche de ayer.

En dicha conversación, apuntó, se dejó "claro que estamos hablando de un sistema financiero muy solvente y que no sería planteaba la fusión para salir de ninguna situación crítica, sino para ganar fortaleza, músculo financiero".

Respecto a la posibilidad de fusiones entre cajas de ahorros de diferentes autonomías, Vara indicó que "hay una reglamentación en España que atribuye a las comunidades autónomas alguna responsabilidad", de modo que cualquier iniciativa en este contexto está "sometida a la autorización" de los ejecutivos autonómicos.

MEMORIA HISTÓRICA

Sobre el auto del juez Garzón en el que se declara competente para investigar crímenes de la Guerra Civil y el franquismo, Fernández Vara se remitió las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien mostró su "respeto" a las decisiones judiciales, al tiempo que consideró que el régimen franquista está "absolutamente juzgado por la historia".

En cuanto a la consideración, por parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhe), de que el auto de Garzón evidencia "las insuficiencias" de la Ley de la Memoria Histórica, Fernández Vara sostuvo que sobre este asunto "no hay que ver siempre lo que uno quiere, sino lo que puede ser el mejor denominador común para aunar voluntades".

"Lo que puede ser mejor entendido no es siempre lo que uno quiere", apuntó Vara, para quien en este debate sobre la memoria histórica es preciso tener en cuenta que "es perfectamente compatible el pacto de la Transición, con esa renuncia de cada uno a sus presupuestos de máximos, con que la gente tiene derecho a saber donde están sus muertos".