17 de noviembre de 2019
22 de septiembre de 2008

Piden 58 años para cinco acusados de traficar con importantes cantidades de estupefacientes

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Fiscal reclama una pena total de 58 años y seis meses de prisión --con penas que oscilan entre los diez y los 12 años de cárcel-- para cinco acusados de traficar con importantes cantidades de droga en Sevilla, donde la Policía consiguió intervenir estupefacientes valorados en más de 180.000 euros.

Según el escrito de acusación del fiscal, al que tuvo acceso Europa Press, la Policía Judicial comenzó en 2003 a investigar, comprobar y vigilar a los cinco inculpados, quienes se reunían en un restaurante de Triana, donde supuestamente hablaban de las operaciones que iban a poner en marcha para vender cocaína y heroína.

De esta manera, mediante auto judicial, la Policía fue autorizada a intervenir los teléfonos de los sospechosos. A raíz de tales intervenciones, los investigadores detectaron P.L.V. mantenía contactos con terceras personas, a veces dueñas de establecimientos de copas, con las que hacía distintos tratos.

Así las cosas, dicho procesado se reunió en la tarde noche del 30 de octubre de 2003 con los también acusados R.R.D.L. y S.S.P., quienes habían llegado de Badajoz para comprar un kilogramo de heroína, cantidad que fue hecha efectiva por J.D.C., quien hacía funciones de correo.

Posteriormente, el 21 de marzo de 2004, P.L.V. contactó nuevamente con su 'correo' para darle órdenes de ir a Vigo a recoger un kilo de cocaína, previo paso por un restaurante de Triana para que el último de los acusados, A.A.G., le diera dinero para los gastos del viaje.

A su regreso de Galicia, J.D.C. fue interceptado y detenido en el kilómetro 75 de la A-49, donde se intervino un paquete con 1,188 kilogramos de cocaína, cuyo valor se estima en 60.000 euros. Esta intervención originó que los agentes solicitaron autorización y registro de distintos domicilios. En el primero de ellos, correspondiente a A.A.G., se localizaron más de 100 gramos de heroína pura y todo tipo de instrumentos destinados a la manipulación de las sustancias para su mezcla (unos 30.000 euros).

En el domicilio del cabecilla de la organización, P.L.V., no se encontró droga aunque sí dos escopetas y dos rifles y varios vehículos de alta gama, en uno de los cuales apareció un documento con anotaciones de la venta de droga que se hizo a los dos ciudadanos de Badajoz, lo que sirvió para inspeccionar el domicilio de sendos sujetos, donde localizaron cientos de gramos de estupefacientes por valor de más de 90.000 euros.

El Ministerio Público considera que los hechos relatados constituyen un delito contra la salud pública, cuyos coautores, el cabecilla, su colaborador y su correo, se enfrentan a penas de 12 años de prisión reclamadas por el fiscal; y otro delito contra la salud pública por el que el fiscal solicita diez años de cárcel para los dos vecinos de Badajoz. Asimismo, pide dos años y seis meses más de prisión para R.R.D.L. por un delito de tenencia ilícita de armas.

Los hechos serán juzgados en la mañana del 14 de octubre en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla.