Piden 4 años de cárcel para el ex alcalde de Egüés (Navarra) por presuntas irregularidades al adjudicar un proyecto

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 20:29

PAMPLONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra acoge mañana la vista del juicio contra el ex alcalde del Valle de Egüés Ignacio Galipienzo y contra la secretaria del Ayuntamiento en 2001, Carmen V.G., acusados de supuestas irregularidades en la adjudicación de un proyecto técnico para la dirección de obras de construcción de edificios destinados a un consultorio médico, al ciclo de educación infantil y la urbanización de la parcela.

El Ministerio Fiscal solicita la absolución para los dos acusados al no apreciar indicios de delito. En cambio, la acusación particular, ejercida por dos arquitectos, pide para los dos imputados cuatro años de prisión por un delito de falsedad en documento público, una multa de 20 meses a razón de una cuota diaria de 6 euros e inhabilitación especial por cuatro años.

Además, solicita para Ignacio Galipienzo una inhabilitación de diez años para empleo o cargo público por un delito de prevaricación. También reclama una indemnización de 100.399 euros y que se declare la responsabilidad civil subsidiaria del Ayuntamiento del Valle de Egüés.

El Ministerio Fiscal señala en su escrito que el Boletín Oficial de Navarra de 28 de mayo de 2001 anunció la contratación de la asistencia técnica para la ordenación de la parcela, en Gorraiz, y la redacción de proyecto técnico y dirección de las obras de los citados edificios.

El 6 de julio de 2001 fueron admitidos como licitadores un grupo de arquitectos a los que finalmente el pleno del Ayuntamiento del Valle de Egüés adjudicó el proyecto. "Los hechos relatados no son constitutivos de infracción penal", sostiene el fiscal, por lo que pide la absolución de los acusados.

Por su parte, la acusación particular, formada por otros dos arquitectos que concurrieron al concurso en 2001 denuncia que el mismo adjudicatario del proyecto fue quien redactó la valoración económica del concurso. La acusación sostiene que no se debió admitir esa valoración al considerarla "arbitraria y contraria al ordenamiento jurídico".

Además, los dos arquitectos que acudieron a los tribunales denuncian que el arquitecto municipal elaboró para la Mesa de Contratación de 9 de julio de 2001 un informe en el que se otorgaba la mayor puntuación a los demandantes, frente al arquitecto que resultó finalmente adjudicatario.

"Dado que ese resultado no era el pretendido por el acusado señor Galipienzo, dio instrucción al arquitecto municipal para que solicitara informes complementarios a otros arquitectos" que valoraron con mayor puntuación la propuesta que finalmente resultó ganadora.

Según el relato de la acusación, en agosto el Ayuntamiento del Valle de Egüés recibió sendos informes de los departamentos de Salud y de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra en los que se puntuaba de nuevo en primer lugar a los demandantes. "Como tampoco ese era el resultado pretendido por el acusado señor Galipienzo, se solicitan nuevos informes a otros arquitectos que atribuyen mayor puntuación" a los finalmente adjudicatarios, recoge el escrito de acusación.

"De todo lo anterior", continúa, "se deduce la actuación totalmente arbitraria por parte del señor Galipienzo, quien, a sabiendas de que actuaba en contra del ordenamiento jurídico y de todo procedimiento, consiguió, en perjuicio de los dos arquitectos, la adjudicación del concurso a la misma persona a la que se había encargado la valoración económica del concurso".

Por su parte, la defensa discrepa de la versión de la acusación particular y no aprecia delito en los hechos, por lo que pide la absolución del ex alcalde del Valle Egüés y de la secretaria del Ayuntamiento.