Piden casi 15 años de prisión para un hombre acusado de incendiar la casa que compartía con su novia en Almería

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 20:31

ALMERÍA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal solicitó hoy casi 15 años de prisión para F.B.G.A., un hombre de 52 años y vecino de Níjar (Almería) al que acusa de provocar en abril de 2008 un incendio en la vivienda que compartía con su pareja sentimental, horas después de amenazarla con "dejarla en la calle" y en la víspera de una cita ante un Juzgado de lo Penal para una causa por la que ambos tenían en vigor una orden cautelar de alejamiento.

Durante la vista oral celebrada en la Audiencia Provincial, que quedó vista para sentencia, el Ministerio Público elevó a definitiva su calificación pese a que tanto el procesado como su compañera, M.M., una mujer de origen marroquí, reconocieron haber quebrantado de 'motu propio' la orden de alejamiento y coincidieran en negar que se produjeran las citadas amenazas en una relación que ambos describieron como "muy buena, con cosas propias de todas las parejas" ya que se mantiene en la actualidad.

F.B.G.A., que atribuyó a "equivocaciones de terceras personas" los procesos judiciales abiertos contra él, relató ante el tribunal de la Sección Tercera que el día de los hechos --9 de abril de 2008-- pasó toda la mañana con M.M. "haciendo gestiones de pago de facturas en Almería" y que, sobre las 21,30 horas, la llevó en coche desde el domicilio, ubicado en el número 50 de la calle Murcia de Níjar, hasta su lugar de trabajo, una residencia geriátrica.

Tras asegurar a preguntas del fiscal que, en seis años de relación, "nunca se había producido una discusión" y que, por tanto, "en ningún momento la amenazó", relató que sobre las 00,30 horas del día 10 apreció que había luz en una ventana del piso del dúplex adosado al pasar con su vehículo, un turismo gris de la marca Hyundai que un vecino y los agentes de la Policía Local que declararon como testigos sitúan en las inmediaciones minutos antes de que advirtieran el fuego en el inmueble.

El hombre, que sólo discrepó de la versión de los hechos ofrecida por M.M. sobre si estaba o no en posesión de las llaves de la vivienda, argumentó contra su supuesta autoría del incendio que era el pagador habitual del alquiler y que, además, había sufragado la compra del mobiliario "dando una entrada de 1.000 euros" sin que los destrozos pudieran originarle ningún beneficio económico a través del cobro del seguro.

La pareja sentimental, quien rechazó que en algún momento se sintiese amenazada por F.B.G.A., atribuyó sus declaraciones ante el Juzgado de Violencia para la Mujer a los "nervios" ocasionados por la situación y a una "mala traducción" de las palabras que aseguró le dijo el acusado. Sobre la relación con los vecinos que prestaron declaración, afirmó que no existía como tal ya que, "al ser marroquí, nadie me quería en esa casa".

Por su parte, los peritos que depusieron en la sala localizaron el origen el fuego en un sofá ubicado en el salón de la planta baja aunque no precisaron si se constató que hubiese sido intencionado. No se encontró acelerante en el lugar de los hechos ni tampoco evidencias físicas de que el fuego pudiese propagarse a los inmuebles colindantes, que sólo se vieron afectados por el humo.

F.B.G.A. enfrenta una pena de un año de prisión por un delito de quebrantamiento de medida cautelar, diez meses por un delito de amenazas y 13 años por un delito de incendio. La defensa por su parte solicitó la libre absolución de su patrocinado en los dos últimos delitos y una pena de nueve meses de prisión al ser mutua y consentida la violación del alejamiento.