Piden ocho años para tres acusados de robar con armas y herir a varias personas en un chalé en Rincón de Soto (La Rioja)

Actualizado: sábado, 31 octubre 2009 11:52

LOGROÑO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Fiscal solicita un total de ocho años de prisión, además de varias cantidades en concepto de multa e indemnizaciones, para cada uno de los tres acusados de un delito de robo con violencia, otro delito de lesiones con empleo de armas y dos faltas de lesiones, después de que entraran a robar con armas e hirieran a varias personas en un chalé de la localidad de Rincón de Soto.

El juicio se desarrollará los próximos días 2 al 4 de noviembre en la Audiencia Provincial de Logroño. De acuerdo con el escrito de la acusación, al que tuvo acceso Europa Press, los hechos se remontan al 12 de diciembre del año 2006, cuando los tres acusados entraron una casa unifamiliar en el Camino de las Vacas 4, en Rincón de Soto.

En ese momento, se encontraban en el interior de la vivienda el propietario, sus dos hijos, las esposas de éstos y los cuatro hijos menores de estas dos parejas, con edades entonces comprendidas entre un mes y nueve años.

Los acusados, A.C. W.L. y C.A.G, todos ellos mayores de edad y sin antecedentes penales, junto con otros tres individuos cuya identidad aún se desconoce en este momento, entraron en la casa "con las cabezas cubiertas con pasamontañas y mostrando tres de ellos pistolas y los otros tres cuchillos de grandes dimensiones".

Los componentes de la banda se dirigieron a las distintas habitaciones de la casa "llegando a colocar los cuchillos y pistolas sobre el cuerpo de algunos de los moradores, tapando la boca también a algunos de ellos; les dijeron también que les iban a matar si no les entregaban el dinero".

Acto seguido, según el relato del fiscal, metieron a una de las mueres y a los niños en una habitación, "todo ello con palabras de ofensa y advertencias de dispararles o lesionarles". Las víctimas "se resistieron a la acción, logrando uno de los hijos quitar el pasamontañas a uno de los acusados "y reteniéndole hasta que llegó la policía".

Por ello, los acusados no lograron su propósito de robar "ante la oposición y resistencia de los moradores". Durante los hechos, uno de los asaltantes, W.L., apuntó con una pistola de fogueo a uno de los hijos, "disparándole en el ojo a muy corta distancia". Por ello, la víctima sufrió lesiones en la cara y en el ojo izquierdo, del que se le extrajeron varios objetos. Como secuelas, muestra lagrimeo ocasional y la vista de puntos negros.

También el otro hermano resultó con lesiones, aunque "muy superficiales", con herida puntiforme en hemotóraz derecho y erosión superficial sobre rodilla izquierda. Una de las mujeres, igualmente, sufrió una herida en el cuello de 0,5 centímetros, de la que queda cicatriz, otra en la pierna izquierda y contusión nasal.

Para el fiscal, todos estos hechos suponen un delito de robo con violencia con empleo de medios peligrosos, otro delito de lesiones con empleo de armas y dos faltas de lesiones, de los que son responsables los acusados en concepto de autores. Además, concurre la agravante de disfraz y el aprovecharse "del auxilio a otras personas para debilitar la defensa de las víctimas".

Por todo ello, se solicita para cada uno de los acusados cuatro años de prisión y multa de 2.160 euros por el robo con violencia; por el delito de lesiones, otros cuatro años de prisión; y por las dos faltas, multa de 180 euros. Además, en concepto de responsabilidad civil, se piden indemnizaciones de 7.500 euros para las víctimas por las lesiones sufridas.