Piden penas que suman 30 años para cuatro acusados de robar 280.000 euros de una vivienda en Dénia (Alicante)

Actualizado: viernes, 13 abril 2012 21:29

ALICANTE, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Fiscal ha solicitado una pena total de 30 años de prisión para cuatro personas acusadas de robar más de 280.000 euros de una vivienda de Dénia que, en el momento del hurto, estaba habitada, y en la que dos de los acusados trabajaban como jardinero y limpiadora, respectivamente.

Además, a los otros dos imputados se les atribuye, también, un delito contra la salud pública al hallarse pruebas de tráfico de cocaína en un registro practicado en un domicilio de su propiedad, según se recoge en el escrito de calificación del fiscal.

El juicio por estos hechos tendrá lugar los próximos 16 y 18 de abril en la Audiencia Provincial de Alicante, y la fiscalía imputa a los procesados, dos hombres y dos mujeres, un delito de allanamiento de morada, otro de robo con violencia y uso de armas, un delito contra la salud pública, otro de blanqueo de capitales y otro de falsedad documental.

Dentro de los hechos a juzgar se encuentran, por un lado, los delitos constituidos por el robo en la vivienda de Dénia, y por otro, los derivados de los registros domiciliarios de los acusados, en los que se encontraron, un pasaporte falso y distintas cantidades de cocaína y dinero en efectivo resultante de un supuesto tráfico de drogas.

Los hechos se remontan a finales de 2010, cuando dos de los acusados, sin antecedentes penales, descubrieron que los dueños de la vivienda donde ejercían labores de limpieza y jardinería habían escondido mucho dinero en un cobertizo.

Ante el descubrimiento, uno de los acusados avisó a su primo, y concretaron en que éste último volvería a la vivienda con otras personas desconocidas y entrarían a llevarse el dinero.

El 8 de noviembre de 2010, dos de los acusados y dos personas más de identidad desconocida fueron a las inmediaciones del domicilio, y el primero de ellos, que trabajaba allí y conocía el lugar exacto del dinero, guió a los otros tres para alcanzar la ubicación del mismo.

Dentro de la vivienda, uno de los acusados y los otros cómplices sorprendieron al hijo de los dueños y a la novia de éste, y a punta de pistola y con un cuchillo de cocina los amenazaron y golpearon para conseguir el botín, 275.000 euros en metálico y diversos objetos por un valor de 9.500 euros.

REGISTROS DOMICILIARIOS

Tras las pesquisas policiales, en febrero de 2012 se produjeron los registros domiciliarios de los sospechosos. En un piso de Dénia propiedad de dos de los acusados fue hallado un pasaporte brasileño falsificado a nombre de otra persona y con la foto del primero.

En el segundo registro, en un piso de Valencia de otro de los acusados y su pareja, también acusada, se hallaron diversos envoltorios que contenían en total 58 gramos de cocaína así como 2.760 euros en efectivo y útiles para el empaquetado, así como una balanza de precisión. Además, la Policía consiguió recuperar 46.700 euros del robo de Dénia.

Asimismo, los investigadores lograron demostrar que dos de los acusados enviaron a Colombia diversas cantidades de dinero para ocultar su origen delictivo, en total 20.288 euros enviados entre diciembre de 2009 y enero de 2011.

PENAS SOLICITADAS

El fiscal imputa a uno de los acusado un delito de allanamiento de morada y otro de robo con violencia como autor directo, y pide por ello una pena de 14 años de prisión y multa de 53.600 euros. En ese sentido, está también incluido un delito contra la salud pública y otro delito de blanqueo de capitales.

Además, imputa los mismos delitos de allanamiento y robo a otros dos de los acusado como cooperadores necesarios, y pide penas de 7 años y multa de 10 euros al día durante 10 meses para uno de ellos--incluido un delito de falsedad documental por el pasaporte falso-- y 5 años de prisión para la segunda.

Por último, la cuarta persona implicada en los hechos, esposa del principal acusado, está acusada de un delito de blanqueo de capitales, y pide para ella cuatro años de prisión y una multa de 50.000 euros.

Junto a todas las penas anteriores, los acusados tendrán que pagar a las víctimas del robo el importe total de lo sustraído, que asciende a 284.564 euros.