Piden que se tome declaración a funcionarios de la cárcel en la querella por los cuadernos de Roca

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 18:43

MÁLAGA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los abogados del ex asesor de Urbanismo de Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, han solicitado al juzgado que tramita la querella presentada tras requisarle unos cuadernos en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre que se identifique y se tome declaración a funcionarios de dicho centro penitenciario que supuestamente habrían intervenido en esos hechos.

Así, según precisaron a Europa Press desde la defensa de Roca, se ha pedido que se facilite el nombre y apellidos de determinados funcionarios, entre ellos del subdirector de Seguridad y del jefe de Servicio, con el fin de que se les cite a declarar por la retirada de unas libretas, que, según mantienen las mismas fuentes, contenían parte de la estrategia de la defensa del presunto cerebro de la trama de corrupción marbellí.

Esta petición de diligencias se realiza después de que el entonces director del centro penitenciario de Málaga, Angel Herbella, actual jefe de gabinete de la directora de Instituciones Penitenciarias, fuera citado a declarar como imputado por el Juzgado de Instrucción número 5 de Málaga en relación a esta querella interpuesta por Roca por los delitos de revelación de secreto, apropiación indebida y contra los derechos fundamentales.

En dicha declaración, que se produjo en el Juzgado de Instrucción número 37 de Madrid, Herbella señaló que no estaba presente el día en el que se realizó la intervención, por lo que "no dio la orden" de requisar los cuadernos, según dijo el abogado de Roca, José Aníbal Álvarez, al término de la comparecencia.

Por su parte, desde Instituciones Penitenciarias señalaron que el ex director de la cárcel "estaba perfectamente informado del procedimiento" de la orden de cacheo y requiso de los cuadernos, a pesar de que no fuera él quien la diera. Recordaron que se envió al juez que instruye el caso 'Malaya' "porque podrían ser constitutivas de delito".

Funcionarios de la prisión requisaron el pasado mes de octubre al ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento marbellí, ahora ingresado en la cárcel de Albolote (Granada), cinco cuadernos en los que, según aseguraron, Roca anotaba los turnos y los nombres de los funcionarios que prestaban servicio en la prisión. Estos documentos fueron puestos a disposición del juzgado que instruye el caso 'Malaya'.

Según el informe remitido desde el centro penitenciario para la entrega, incluido en el sumario, los cuadernos fueron requisados por haber "indicios suficientes de que los escritos podían contener datos relativos a personas --funcionarios, internos y otros-- y sobre las instalaciones y edificios del establecimiento", lo que podría constituir "un grave peligro para la seguridad del centro".

Esos documentos contenían "numerosos dibujos y croquis de las instalaciones del centro", así como una relación pormenorizada de días "figurando en cada uno de ellos los nombres de los funcionarios que hacían servicio en el módulo 2", señalando, también, los turnos de mañana, tarde y noche, según se precisa en el texto remitido al juzgado de Marbella.

Asimismo, las libretas contenían 14 biografías de presos, con nombres, apellidos, apodos y datos íntimos, así como una serie de siglas, abreviaturas y menciones a personas y empresas "ajenas al mundo de la prisión". Por último, el informe indica que otro capítulo si es a modo de diario, con las incidencias del día a día y sobre lo que lo que le requisaban o las llamadas de atención que le hacían los funcionarios, a los que llama "cobardes".

El juzgado marbellí remitió a Málaga las diligencias abiertas tras el informe. Esta causa recayó en el Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga, que citó a declarar a Roca como imputado en un delito de amenazas en relación a esas libretas, aunque archivó las diligencias tras solicitarlo el fiscal, quien entendió que del contenido de los cuadernos no se desprende delito alguno.