El piloto del Ejército del Aire español Fernando Roselló bate el récord Guiness de vuelo en autogiro

Actualizado: martes, 23 junio 2009 18:23

El oficial culmina a bordo de un autogiro español el primer vuelo directo de Cádiz a Canarias

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El teniente coronel Fernando Roselló, un experimentado piloto del Ejército del Aire especializado en Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR), logró hoy un nuevo record Guiness y de la Federación Aeronáutica Internacional al completar el primer vuelo directo en autogiro desde la Base Naval de Rota (Cádiz) hasta el archipiélago canario.

Minutos después de aterrizar en el aeródromo de El Berriel (Las Palmas), el propio piloto de la Fuerza Aérea española confirmó a Europa Press que había culminado con éxito el reto de unir la Base Naval de Rota con el archipiélago canario a bordo de un autogiro de fabricación española y con mejoras para la travesía diseñadas por él mismo.

Según los datos ofrecidos por la página web de seguimiento por dispositivo GPS www.spotadventures.com, el oficial Roselló aterrizó en el archipiélago canario a las 14.39 horas (15.39 hora peninsular española), tras haber iniciado su travesía a las 6.15 horas con el despegue desde Rota.

Patrocinado y financiado por el Ayuntamiento y el Aeroclub de Getafe, con la colaboración del Ejército del Aire, 'Objetivo Canarias 09' representa la continuación de 'Canarias 07', el primer vuelo con escalas que protagonizó con éxito el mismo piloto militar español desde la península hasta el archipiélago canario, con aterrizajes en varios puntos de la geografía española y la costa marroquí.

En la presentación del reto el pasado 18 de junio en la Base Aérea de Getafe (Madrid), el teniente coronel Roselló explicó que el vuelo supone un total de 1.311 kilómetros, 42 kilómetros más que el anterior récord Guiness logrado por un australiano, y está supeditado a las condiciones de viento de esa jornada, toda vez que el autogiro es una aeronave impulsada por un motor trasero y sustentada en el aire por un rotor superior --ala rotativa-- que se mueve en función del viento y la velocidad sin contacto alguno con el motor.

El oficial indicó que el vuelo tendrá que ser directo porque cualquier desviación de la ruta no sería computada para los récord Guiness y de la Federación de Aeronáutica Internacional y explicó que, para poder completar esta larga travesía, su autogiro monoplaza está dotado de un depósito adicional de 120 litros de combustible.

El piloto de la Fuerza Aérea española voló con un dispositivo emisor 'Spot' que ha permitido un seguimiento minuto a minuto de su raid desde la página de Internet www.spotadventures.com.