Pineda (Ausbanc) dice que un directivo de La Caixa le trasladó la mala situación personal de Urdangarin por el caso Nóos

Publicado: viernes, 7 febrero 2020 16:40

Dice que de copas con Bernad le da su opinión "como español" y le recomienda que "termine" con la imputación de la infanta en Nóos

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El que fuera presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ha señalado este viernes que el 5 de febrero de 2016 mantuvo una conversación con el que fuera director de Comunicación de La Caixa, Jaume Giró, quien le traslada que el presidente de la entidad Isidro Fainé estaba "muy preocupado" por el caso Nóos dado que la infanta Cristina trabajaba allí y el ex duque de Palma Iñaki Urdangarin atravesaba una situación personal muy mala, llegando a mencionar que podía suicidarse.

Durante el interrogatorio del Fiscal, Pineda, que está siendo juzgado en la Audiencia Nacional, ha explicado que la conversación al respecto "fue corta pero intensa" y que le transmitió que lo de Manos Limpias --la acusación popular que pedía prisión para la infanta-- "era un desastre". El líder de Ausbanc ha señalado que Giró le comentó que Fainé tenía esa preocupación "institucional y familiar" para con la infanta.

"Que es empleada suya --la infanta-- y que se va a suicidar el otro" --por Urdangarin--, ha recordado de la conversación, para luego añadir que "el dañado era la Monarquía de España". Con todo, ha reconocido que desde La Caixa en ningún momento le piden que Manos Limpias retire la acusación, y ha incidido en que él no tenía nada que ver con el procedimiento dado que era la abogada de Manos Limpias quien lo llevaba, e "iba a su bola".

Tras esto, ha recordado que él en esa conversación con La Caixa en ningún momento negoció nada, y que sólo se trató de una conversación personal con Giró. Este apunte viene a colación de que en la causa contra Ausbanc y Manos Limpias se piden 118 años de cárcel para Pineda por extorsionar a entidades a cambio de no desacreditarlas o de retirar acusaciones en procesos judiciales.

No obstante, Pineda, tras hablar con el directivo de La Caixa mantiene conversaciones con el periodista Javier Castro, que está muy relacionado con el líder del sindicato de Manos Limpias, para pedirle prudencia con el caso Nóos porque era "importantísimo" y debía "manejarlo bien".

DE COPAS CON BERNAD

Pocos días después (a finales febrero de 2016), con el juicio del caso Nóos celebrándose en Palma, Pineda ha explicado que se fue "de copas" con el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y ahí le transmite que si la acusación contra la infanta Cristina por el caso Nóos "no da más de sí", que termine con el asunto. "Yo le doy mi opinión como español y le digo que si no da más de sí, que termine este asunto", ha indicado.

Durante el interrogatorio del fiscal José Perals, Pineda, ha negado en reiteradas ocasiones que él tuviera mano en el caso Nóos a pesar de que le interesara el asunto porque le preocupaba la imputación de la infanta. "Me siento involucrado por lo que pasa en la máxima jerarquía del Estado", ha llegado a decir.

Según ha recordado, esa conversación con Bernad tiene lugar mientras se celebra el juicio en Palma, y ese día ve "mal" al líder de Manos Limpias, quien se abre a él y le explica que está preocupado porque cree que con su acción en el juicio "perjudica a España y eso beneficia los izquierdistas".

Además, le traslada que le han amenazado, que le han enviado a su esposa fotos retocadas en las que parece que tenga un romance con la abogada del caso Virginia López Negrete y que hasta un ex magistrado le ha comentado que el caso le puede costar la vida.

De esa conversación, Pineda recuerda además que si bien él solo conoce el caso por los medios, le da su opinión y le recomienda que acabe con el asunto, pero Bernad le replica que tiene confianza en su letrada. El presidente de Ausbanc, que ha reconocido que por entonces ya no se llevaba bien con López Negrete, le recuerda a Bernad que "quien manda es el cliente" y que la abogada debe hacer lo que él decida.

Tras esto, y siguiendo el relato de esa noche de copas, Bernad le cuenta que ha hablado sobre Nóos con el presidente de La Caixa, Isidro Fainé y que le ha trasladado que estaba muy preocupado por lo mal que lo estaba pasando la infanta. También le explica que ha hablado con Jaume Giró, quien era el director de comunicación de La Caixa.

Tras contar ese episodio, Pineda ha negado ante la Sala que Bernad le hablara "de dinero de ningún tipo", y que él le vuelve a incidir en que debe pensar en si con sus acciones legales van a hacer daño "a la institución --la Corona-- y al país".

"NUNCA HE PEDIDO DINERO POR UNA ACUSACIÓN PROCESAL"

El fiscal, siguiendo la cronología de los hechos, le ha preguntado sobre una nueva conversación telefónica que mantiene Pineda con Giró el 29 de febrero de 2016. El presidente de Ausbanc ha señalado que esa conversación "que duró mas de media hora" acredita "que nunca se ha pedido dinero por una acusación procesal de este tipo, y que no ha habido transferencia de fondos por esto".

Asimismo, señala que si por él hubiera sido, habría optado por desimputar a la infanta tras haberla interrogado, y ha insistido en que para él los juicios deben servir para que se conozca la verdad y no "para destrozar la vida de nadie".

Por otro lado, en relación a una gestión que pretende hacer con directivos del Banco Sabadell para contactar con el abogado de la infanta, Miquel Roca, el presidente de Ausbanc ha negado que el objetivo fuera tratar el tema de la imputación de la infanta, a pesar de que en origen señalara que quería hablar sobre Palma con él.

En este sentido, ha explicado que el objetivo era interceder por un constructor arruinado que tenía un hijo minusválido y al que le iban a quitar la casa por una deuda.

Durante la sesión de este viernes, la segunda de interrogatorio a Pineda por parte de la Fiscalía, también ha negado que recibiera contratos de publicidad de Unicaja a cambio de retirar la imputación de su presidente, Braulio Medel, en el caso de los ERE.

El juicio oral se reanudará en marzo, y continuará con el interrogatorio del fiscal José Perals al presidente de Ausbanc. Tras esa declaración tendrá lugar la del líder del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad.