Piñeiro desconoce cuándo será el juicio contra Ibarretxe, aunque la recusación de Rábago se resolverá en septiembre

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 15:27

Dice que "hay que dejar que el TC haga su trabajo de la mejor forma posible" en relación a los recursos planteados a la Ley de Consulta

BILBAO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, afirmó hoy que desconoce cuándo se celebrará el juicio contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los representantes del PSE-EE, Patxi López y Rodolfo Ares, por reunirse con Batasuna, aunque precisó que, antes de señalar la vista oral, se resolverá en la primera quincena de septiembre la recusación planteada por el Foro de Ermua contra uno de los miembros del Tribunal que debe enjuiciar la causa, Manuel Díaz de Rábago.

Tras la presentación de la memoria judicial de 2007, Ruiz Piñeiro afirmó que no tiene datos y no sabe de dónde ha salido la noticia publicada ayer por un rotativo vasco en el que se aseguraba que el TSJPV pretende acelerar el juicio contra Ibarretxe, López, Ares y cinco dirigentes de Batasuna, y apurar al máximo sus trámites tras el verano para distanciarlo de las elecciones autonómicas vascas.

A preguntas de los periodistas, el magistrado insistió en que desconoce la fecha en la que se celebrará la vista oral, aunque recordó que "lo único que está pendiente en ese tema" es la recusación que se planteó por parte del Foro de Ermua contra uno de los miembros del Tribunal que debe enjuiciar la causa, Manuel Díaz de Rábago.

Tras precisar que la Sala Especial del 77, que debe resolver sobre el apartamiento o no de este magistrado, se formará "en breve", señaló que decidirá sobre esta cuestión en la primera quincena de septiembre.

El máximo representante del TSJPV subrayó que, "a partir de ahí", habrá que ver "quién queda" para componer la Sala encargada del enjuiciamiento, que será la que proceda al señalamiento de la vista oral. "Yo desconozco qué va a decidir esa Sala en su momento y, por tanto, no puedo hacer previsión de cuándo puede ser", aseveró.

LEY DE CONSULTA

Sobre los recursos presentados contra la Ley de Consulta aprobada en el Parlamento vasco, afirmó que "hay que dejar que el Constitucional haga su trabajo de la mejor forma posible y dejar que sean los magistrados del TC, cuando proceda, los que tomen la decisión que entiendan oportuna".

Tras señalar que él no tiene una valoración "en absoluto" sobre esta cuestión, recordó que se aprobó la Ley de Consulta en la Cámara autonómica "y está impugnada, y el Constitucional decidirá, cuando tenga que decidir, lo que proceda". "Por ahora está suspendida, eso sí", concluyó.

Por último, se refirió a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), "pendiente desde hace años y medio largo ya", y mostró su esperanza de que se produzca "cuanto antes". "Si eso se ocurre en breve, como parece ser que se va a producir, es muy positivo que haya una renovación. Todos lo estamos deseando, no ahora, sino hace años y medio que es cuando debería haberse producido", concluyó.