2 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2006

1-N.- Piqué acusa al PSC de "traicionar" a la España constitucional y defender el "monolingüismo" en las instituciones

TORREFARRERA (LLEIDA), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Josep Piqué, acusó hoy al PSC de "traicionar" la idea de la España constitucional y defender el "monolingüismo" en las instituciones catalanas. "Han gobernado con los independentistas, que nos han alejado de este sentimiento (español) tan entrañable", apuntó.

En un mitin celebrado en Torrefarrera (Lleida), que reunió a unos 400 militantes, Piqué aseguró que el PP es "el único partido que defiende una determinada idea de España y de Cataluña" y "la compatibilización de ambos sentimientos". "El PP apuesta por trasladar el bilingüismo real y tranquilo de la calle a las administraciones, a la vida pública y a la educación", apuntó.

"Nosotros queremos que en los centros de educación se den clases de catalán y en catalán, de inglés y en inglés, pero también y por supuesto, de castellano y en castellano", aseveró el presidenciable popular, quien recordó que "Cataluña ya tiene, por supuesto, una tercera lengua oficial, que es el aranés".

Piqué reclamó el voto a los socialistas que "defienden a España", porque esta formación "ya no apuesta por ello". "Los únicos que apoyamos la fraternidad entre sentirse español y catalán somos nosotros", insistió el candidato popular, arropado por el número 1 de la lista del PP por Lleida, Jordi Montanya.

"ÚNICA OPCIÓN PARA EVITAR LA PRESENCIA DE ERC".

Durante su intervención, Piqué también reclamó la movilización del electorado del PP que opta por acudir a las urnas cuando hay elecciones generales, pero que se queda en casa cuando hay autonómicas. "Estas son también vuestras elecciones, porque todo aquello que afecta a la vida cotidiana, como la sanidad, la educación o el transporte, se deciden en la Generalitat", les advirtió.

El candidato popular aseguró que para evitar "la pesadilla" del tripartito catalán, la solución "no está en votar a CiU", ya que "a aquellos que voten a Artur Mas se pueden encontrar a ERC al poder", lo que "aumentará la confrontación y asegurará una política basada en la reivindicación", por lo que la "única opción es el PP", añadió.

"NO HARÉ COSAS EXTRAÑAS EL DÍA DE REFLEXIÓN".

Piqué señaló que seguirá pidiendo el voto hasta la medianoche de mañana porque "cumpliré estrictamente con lo que marca la ley", y "no como otros que se la saltan el día de reflexión y hacen cosas extrañas", en una alusión indirecta a la posibilidad que otros presidenciables ocupen el palco del Camp Nou, en el partido F.C. Barcelona-Chelsea.

Interrumpido por los gritos de 'Se nota, se ve, que va a ganar Piqué', el presidenciable popular advirtió de que la noche del próximo 1 de noviembre será "espectacular" y el electorado del PP, que "no se amedrenta ante las coacciones y los ataques, dará una lección de dignidad política y democrática".