Piqué acusa a Zapatero y Mas de "traicionar" a sus partidos y comportarse como "trileros"

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 0:10


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, avisó esta noche que el nuevo Estatuto catalán no soluciona el "encaje" de Cataluña en España y que, además, ha sido pactado bajo la "traición" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del presidente de CiU, Artur Mas, a sus respectivos partidos y parlamentos. En el Club Siglo XXI, Piqué añadió que, en materia de financiación, Zapatero y Mas han puesto en marcha "un juego de trileros".

El encargado de presentar la conferencia de Piqué fue el presidente de su partido, Mariano Rajoy, quien le definió como "un amigo" que es "inteligente y trabajador", un "español y catalán", que huye de los "dogmas" y a veces, incluso, de la ortodoxia".

Por su lado, Piqué subrayó la "complicidad y amistad expresa entre ambos" y pasó a hablar del Estatuto. Entre otras cosas, tachó el texto de "rémora y antigualla" por detenerse en cuestiones competenciales en vez de buscar soluciones ante un mundo global, al tiempo que apostó por abrir un "debate social amplísimo sobre cuestiones como la política aeroportuaria".

MILLÓN Y MEDIO DE CATALANES

Para el dirigente popular sería conveniente que alguien se planteara si es un buen negocio seguir adelante con un Estatuto que tiene un millón y medio de catalanes en contra "por motivos diferentes".

Finalmente, advirtió de que para Cataluña "no será gratis" aprobar un texto estatutario que, bajo su punto de vista, constituye un "fraude".