Piqué advierte de que CiU acabará certificando ante notario que pactará con ERC

Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 18:37

Acusa a Montilla de "hacer ver que defiende el castellano" y apuesta por un auténtico bilingüismo

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA) , 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Josep Piqué, advirtió hoy de que el líder de CiU, Artur Mas, "acabará certificando ante el notario" que finalmente pactará con ERC, tras las elecciones del próximo 1 de noviembre, lo que consideró "lo contrario del sentido común".

En un mitin celebrado en el recinto de la La Farga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que reunió a 1.300 militantes y simpatizantes del PP, Piqué recibió el apoyo del presidente del PP, Mariano Rajoy, en el último acto de precampaña electoral y sin que se produjera ningún tipo de incidente en la calle.

Piqué acusó a CiU de "haber pactado" con el gobierno tripartito "un Estatut hostil contra España" y de "tapar las vergüenzas" con el hundimiento del Carmel, pese a que "ahora se dedique a publicar un vídeo" en contra de la gestión del gobierno dirigido por Pasqual Maragall, en alusión al DVD 'Confidencial Cat', elaborado por los nacionalistas.

El dirigente del PP catalán reprochó la actitud del candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, José Montilla, a quien acusó de "pasearse por los sitios haciendo ver que defiende el castellano", cuando "se ha dedicado a pactar un Estatut que pone en situación de duda a los comercios que no tienen el letrero en catalán".

Ante esta situación, apostó por "combatir" el "monolingüismo" que se produce en el terreno de la educación en Cataluña y que "el castellano no quede marginado". En este sentido, consideró fundamental que aparte de "hacer clases de castellano se impartan lecciones en castellano", lo mismo que ya ocurre con la lengua catalana.

Piqué defendió poner fin a "la Catalunya antipática que no quiere el pregón de la Mercè en castellano" ni "la Catalunya del Camp Nou que sólo piensa en el resentimiento, en la confrontación y que odia a España". Contrapuso esta imagen con "la Cataluña de la convivencia, abierta y proyectada al exterior" que defiende el PP.

DICE QUE EL PP "NO SE DEJARÁ AMEDRENTAR" POR NADIE.

El dirigente popular tampoco ahorró críticas a ERC y a quien les advirtió de que pese a considerarse la clave de la política catalana, Catalunya "no necesita un gobierno nacionalista ni de izquierdas" sino "un gobierno serio, que trate sobre los problemas de las personas", como "la inmigración, la seguridad, la vivienda o las infraestructuras".

Piqué también reprochó la actitud de ICV que "propone crear un carril bici", algo por lo que no se mostró "extrañado", ya que "se han dedicado a paralizar todas las infraestructuras necesarias para Catalunya" durante sus tres años en el tripartito catalán. "Si fuera por ellos, volveríamos al cuaternario superior", ironizó.

En cualquier caso, consideró que el PP será "decisivo" en las próximas elecciones catalanas y se mostró convencido de que conseguirán "un gran resultado", lo que "será un buen preludio en los comicios municipales" y "después de los generales", advirtió Piqué, quien aseguró que "no se dejará amedrentar por nada y por nadie".