1 de diciembre de 2020
23 de septiembre de 2006

Piqué afirma que los acontecimientos de las últimas semanas están dando una imagen "antipática" de Cataluña

Dice que lo único que quería poner de relieve Aznar con sus declaraciones es que "la dinámica de pedir disculpas es absurda"

BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Cataluña y candidato a las elecciones del 1 de noviembre, Josep Piqué, aseguró hoy que determinados hechos sucedidos en las últimas semanas están dando una imagen "antipática" de esta Comunidad. Se refirió en concreto a las polémicas generadas por el pregón de la Mercè, el anuncio sobre las selecciones deportivas catalanas, las palabras del cómico Pepe Rubianes y la negativa del jugador del Barça Eto'o a responder preguntas en catalán.

El líder popular afirmó que se trata de actitudes "reduccionistas e inquisitoriales que hacen debates de cosas que generan una imagen antipática al exterior". El candidato popular aseguró que desea una Cataluña "tolerante y abierta" y con libertad para que la gente se exprese en cualquier lengua.

Además, acusó a determinados sectores del país de querer ir hacia el monolingüismo y de hacer "una condena social de todo lo que se haga en Cataluña sin utilizar el catalán". Josep Piqué hizo estas declaraciones durante una reunión en Gavà (Barcelona) con los concejales del PP de Catalunya en la comarca del Baix Llobregat.

Antes de la reunión política, Pique mantuvo un encuentro con representantes de la asociación de vecinos de Gavà Mar, a los que mostró su apoyo en la lucha contra el ruido de los aviones del Aeropuerto de Barcelona.

En este sentido, Piqué afirmó que el programa electoral del PP volverá a incluir la construcción de pistas en el mar, tal y como ya propuso en el pasado, para acabar con los ruidos.

11-M, AZNAR y PGE

Por lo que respecta a las diferencias entre el PP catalán y el español sobre valoraciones de los atentados del 11-M en los últimos días, Piqué moderó su discurso sobre el debate sobre las causas de los atentados.

Afirmó que "sigue siendo un tema porque siguen saliendo informaciones que generan incertidumbre respecto a lo que puedan ser las conclusiones del sumario", pero añadió que "no hay que fijarlo como un elemento central de la actualidad política porque hay muchas otras cosas que preocupan a los ciudadanos".

Piqué también se refirió a las declaraciones del ex presidente José María Aznar sobre que el Islam todavía no ha pedido disculpas a España por la invasión musulmana que duró ocho siglos en respuesta al revuelo de las declaraciones realizadas por el Papa Benedicto XVI sobre la violencia y el Islam.

El popular catalán consideró que "lo único que quiere poner de relieve Aznar es que la dinámica de exigir disculpas por todo es absurda. Si todos tuviéramos que pedir disculpas por todos los hechos históricos, sería estéril".

En referencia a las inversiones destinadas a Cataluña en los Presupuestos Generales del Estado, Piqué no se quiso pronunciar hasta que no se conozcan las cifras oficialmente y criticó que los presupuestos se están utilizando "con criterios partidistas y un claro componente electoralista".