Piqué anuncia que interpelará al Gobierno en el Senado sobre las incidencias de los trenes de Cercanías en Barcelona

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 21:03

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, anunció hoy que presentará entre esta tarde y mañana una interpelación en el Senado para que el Gobierno explique en el próximo Pleno de la Cámara Alta qué medidas tomará para atajar las interrupciones en el servicio de los trenes de Cercanías en la provincia de Barcelona.

Piqué, durante el debate hoy en el Senado de una moción presentada por CiU para instar al Gobierno a adoptar medidas que garanticen la seguridad en las obras públicas en Cataluña, adelantó que registrará una interpelación en la Cámara Alta sobre los problemas que están surgiendo en los Cercanías de Barcelona.

Asimismo, criticó el cambio de opinión de ERC en relación a la comparecencia en el Congreso de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para informar sobre las interrupciones en los servicios de Cercanías de la ciudad condal.

En la Junta de Portavoces de la Cámara baja se acordó hoy que el Gobierno ofrezca explicaciones en el Pleno del Congreso sobre los problemas detectados en el servicio de Cercanías de Renfe en la provincia de Barcelona, en repuesta a una solicitud de ERC y e IU-ICV

ERC e IU-ICV, que inicialmente reclamaban la presencia de Zapatero, exigían que las explicaciones fueran ante el Pleno del Congreso, haciendo del foro condición 'sine qua non'. Su propuesta iba a prosperar, pues se sumaron otras formaciones nacionalistas y además el PP anunció su apoyo, en coherencia con su exigencia de explicaciones en sesión plenaria sobre Afganistán y de Juana.

Al final, los socialistas negociaron con ERC e IU-ICV que la petición del pleno especial no se sometiera hoy a votación a cambio de aceptar que la ministra acuda al Pleno del Congreso en un pleno ordinario.

Aunque ya se quiso incluir la presencia de Alvarez en la sesión plenaria del próximo miércoles, ello requería unanimidad y el PP lo rechazó. Las explicaciones, por tanto, tendrán lugar la semana siguiente, el día 21, una semana después de la comparecencia en comisión.

En las ruedas de prensa posteriores, ERC e IU-ICV se jactaron de haberse "cobrado pieza" y de que, por primera vez, las explicaciones del Gobierno se sustancian en el Pleno del Congreso. CiU, en cambio, se lamentó de que no hubieran forzado la presencia del presidente del Gobierno.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, definió como "muy chocante" la decisión de ERC e IU-ICV de retirar su petición después de llevar "toda la semana calentando" el ambiente sólo para hacer "un apaño" al PSOE en una estrategia que, en su opinión, "nada dignifica" a la Cámara.