Piqué apela a la burguesía para frenar la "irreverible decadencia" catalana

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 13:09

BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del PP catalán y en actual consejero delegado de la aeronáutica Vueling, Josep Piqué, afirmó hoy que Cataluña "ha entrado en una suave pero irreversible decadencia" ya que "no hay liderazgo político, económico ni social", por lo que se preguntó: "¿Dónde está la burguesía catalana?".

En un artículo publicado hoy por el diario 'Avui' recogido por Europa Press, Piqué aseguró que es "evidente" que no hay liderazgo en Cataluña. En cuanto al poder político, dijo que los socios del Govern d'Entesa son "heterogéneos y contradictorios", que no toman decisiones ni fijan prioridades "de verdad". Además, aseguró que "hacen el ridículo", como en la interconexión hídrica.

Apreció también que la sociedad civil está "adormecida" y sobre el poder económico, se preguntó dónde está la burguesía, "entendida como clase social dispuesta a liderar ideológicamente y culturalmente una sociedad y a fijar prioridades políticas en mayúsculas".

Por ello, diagnosticó: "Engañados nosotros mismos por excusas como la asfixia de Madrid, el argumento obsoleto de las balanzas fiscales, o pensando que todo iría mejor si fuéramos independientes, hemos perdido la definición correcta de las auténticas prioridades estratégicas".

Aseguró que, a escala internacional, Europa es "cada vez más periférica y más irrelevante" con el crecimiento de las economías del Pacífico y del Índico. "Cada vez pintaremos menos" dijo, en relación a España, y lamentó que Catalunya esté mientras tanto mirándose su "estúpido ombligo".