Piqué apuesta por una campaña "suave" para evitar "la participación por reacción"

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 15:58


BARCELONA/MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, cree que la campaña de su partido frente al referéndum sobre el Estatut debe ser "pedagógica" y con "un perfil suave", para evitar "la participación por reacción". Así, Piqué está buscando el apoyo de sus correligionarios en Cataluña para defender esta idea ante la Dirección Nacional del grupo y que desde Madrid también se coopere en esta línea, según aseguraron fuentes del PP.

El líder de los populares catalanes quiere reunir, en breve, a la dirección de la organización que dirige para transmitirles sus impresiones sobre el diseño de la campaña previa a la consulta: "Mucha explicación de los motivos del 'No' e intentar no movilizar".

Se apunta que una abstención relevante en esa consulta podría ser interpretada como "un fracaso" de los impulsores de la reforma, por lo que "no conviene en absoluto" poner en marcha una campaña "demasiado agresiva" que pudiera fomentar "por rechazo" la participación.

Según Piqué, el PP debe ser consciente de la "delicadeza" de hacer campaña para pedir a los catalanes que rechacen el nuevo Estatut, así como de las complicaciones que tendrá, en su día, anunciar un recurso ante el Tribunal Constitucional cuando el texto haya sido ya ratificado en referéndum. De momento, el PP está inmerso en la preparación del siguiente trámite del Estatut: el Senado, donde, según Piqué, a pesar de que los populares son partidarios de retirar el texto, se tratará de introducir mejoras al texto.