Piqué: "Cada vez hay más dirigentes de CiU que empiezan a pensar que sin el PP no recuperarán el poder en Cataluña"

Actualizado: domingo, 10 diciembre 2006 18:08


BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, subrayó que aunque las relaciones con CiU después de la visita de Artur Mas al notario continúan siendo "muy distantes", ya que este episodio "ha hecho mucho daño", en CiU "cada vez hay más dirigentes que, en privado, comienzan a pensar que si no hay un entendimiento en el futuro con el PP, no podrán recuperar el poder o nunca podrán acceder a gobiernos municipales".

En una entrevista que publica hoy 'El Punt', Piqué apuntó que el tripartito es "una apuesta estratégica de las izquierdas" que no es coyuntural ya que "se ha materializado en el ámbito autonómico por segunda vez" pero "a menudo se olvida" que hace "más de 25 años que funciona en el ámbito local y unos cuantos años en el Senado".

En este sentido, consideró que "obviamente" existe una "voluntad política" de que la "alternancia desde la centroderecha se retarde lo máximo posible".

"Nosotros tenemos una apuesta estratégica que es irnos convirtiendo progresivamente en el referente de este espacio. Ahora vienen unas elecciones muy importantes, las municipales, y después unas generales donde el voto útil de centroderecha es de una manera muy clara el PP", apostilló.

DEBATE IDENTITARIO

Sobre el debate identitario catalán, Piqué aseguró que "lo único que propicia es una suave decadencia social y económica que los analistas saben que está".

Por otro lado, consideró que es el PSC y Montilla quien "más ha cedido para poder formar gobierno". "El PSC recibió un severo correctivo en las elecciones y por tanto hizo este gobierno desde la debilidad política y ha tenido que ceder áreas que son muy importantes para sus socios y, simultáneamente, aparcar todos los temas conflictivos", recordó.

REORGANIZACIÓN DEL ESTADO

Piqué aseguró que hay competencias que están en manos del estado que "deben pasar a las autonomías", como es el caso de Cercanías de Renfe, que "no tiene sentido que estén transferidas".

"Lo que es bueno es que la viabilidad del Estado está garantizada pensando en los ciudadanos, y por tanto no es como algunos pretenden una especie de ofensiva antiautonómica sino una clara apuesta por el estado de las autonomías donde los tres niveles de administración tengan sus competencias bien definidas", apostilló.

FENÓMENO DE CIUTADANS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA

Sobre el nuevo partido que ha conseguido situar a tres diputados en el Parlamento catalán, Piqué dijo que "es un fenómeno nuevo y absolutamente confuso desde el punto de vista ideológico, con un lideraje que comienza a ser cuestionado desde sus propias filas".

También aseguró que el PP no cambiará su política y que Ciutadans no ha obligado a endurecer el discurso de los populares. "El PP está haciendo exactamente lo mismo de siempre. Lo que pasa es que antes no se prestaba atención ahora sí, y parece que sea bandera sólo de los recién llegados, cuando no es así",

VOLVER A MADRID

Piqué aseguró que el papel de la oposición es una tarea "absolutamente necesaria" y que la oposición que su partido llevará a cabo durante cuatro años "será muy diferenciada" de la de CiU.

Por otro lado, no quiso hablar de volver a Madrid. "No lo he pensado. Cada vez que este tema sale, la realidad se encarga de desmentirlo. Ahora tenemos unas municipales y estamos absolutamente centrados en este tema. Cuando llegue el momento, Rajoy ya expresará lo que quiere y los otros debemos estar a su disposición", explicó.