Piqué dice que Zapatero va a Barcelona a "justificar" su "traición al PSC"

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 18:09


BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, afirmó hoy que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, acudió hoy al Consejo Nacional de los socialistas catalanes "a justificar lo que es injustificable: la clara traición al PSC, por hacer un pacto (estatutario) con el principal partido de la oposición en Catalunya sin contar ni con el Gobierno de Catalunya ni con el PSC ni con el presidente de la Generalitat".

Piqué añadió que Zapatero, en Barcelona, "ha perdido la oportunidad de explicar qué pactó" con el líder de CiU, Artur Mas, aunque afirmó que la "transparencia" llega este lunes, cuando la Comisión Constitucional del Congreso empieza a abordar el proyecto: "Podremos saber el contenido de lo acordado, porque tengo la impresión de que, más allá de los aspectos relacionados con el Estatut, las conversaciones entre Zapatero y Mas buscan pactos para redistribuir el poder político y las alianzas".

El dirigente popular insistió en "lamentar la actitud claudicante" del PSC, que "no sabía nada de lo que se acordó", por lo que hay en la formación catalana "una profunda irritación interna", aunque hoy "han hecho el papelote ante Zapatero".

Sobre el augurio realizado hoy por el presidente catalán, Pasqual Maragall, de que el PSC se consolide como primera fuerza de Catalunya, Piqué dijo que "lo decidirán los ciudadanos", aunque "no se sabe si aún se tardará un año y medio".

"SEGUIRÉ HACIENDO LO QUE ESTOY HACIENDO".

En cuanto a las 800.000 firmas que el PP ha contabilizado en favor de su petición de un referéndum estatal sobre el Estatut, Piqué comentó que "en Catalunya las cosas están yendo bien" y confió en que "se vea como una expresión de lo que quiere ser" --y no como lo reflejan los otros partidos--: que los ciudadanos españoles quieren opinar sobre este proceso.

Josep Piqué opinó también sobre el acto de este sábado contra el Estatut organizado en Barcelona por Convivencia Cíviva Catalana y Foro Ermua, y al cual acudieron miembros del PP, entre ellos Aleix Vidal-Quadras, crítico con la actitud del PP catalán frente al proyecto de Estatut.

Piqué afirmó que el PP catalán "tiene más de 30.000 militantes" y dijo ver, "en todos los órganos de dirección a todos los niveles, un apoyo muy importante a la línea política que se está siguiendo", aunque "como es natural, todo el mundo expresa sus opiniones; sólo faltaría". En cualquier caso, aseguró: "Como presidente del PP de Catalunya, seguiré haciendo lo que estoy haciendo".

"Ya me gustaría --añadió-- que la pluralidad interna que tiene el PP de Catalunya la tuviesen también otras fuerzas políticas catalanas, y no plegarse, como ha hecho hoy el PSC, a los designios del presidente del Gobierno sin ningún tipo de criticismo y escondiendo una profunda irritación de sus propios órganos y militancia".