Piqué insta a Montilla a echar a ERC del Govern por haber "deteriorado" su "autoridad política y moral"

Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 21:22

BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Catalunya, Josep Piqué, instó hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, a echar del Govern a sus socios de ERC, después de que él mismo les acusara de haber "pervertido" y "perjudicado" las instituciones catalanas con la "subasta soberanista" de esta semana.

Piqué advirtió a Montilla de que con la polémica sobre la autodeterminación impulsada por ERC, "la imagen política" del presidente de la Generalitat "ha quedado tocada y su autoridad política y moral ha quedado gravemente deteriorada".

El líder de los populares catalanes consideró que si el mismo Montilla reconoce el perjuicio ocasionado por ERC, "que los eche del Gobierno". Piqué tildo a la formación republicana de "partido inmaduro, antisistema y que no tiene vocación de hacer política sino de hacer oposición".

Para Piqué, esta semana "ERC se ha comportado como el escorpión en la fábula del escorpión y la tortuga", en la que éste acaba picando a la tortuga que le ayuda a cruzar el río, provocando la muerte de ambos, porque no puede luchar contra su naturaleza.

De la misma forma, Piqué consideró que "a ERC le ha vuelto a salir el instinto" en el debate de esta semana, "presentando una propuesta de independencia de Catalunya al margen de sus socios de Gobierno".

PIDE A CAROD QUE CESE A VENDRELL.

Piqué se dirigió también al presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, para emplazarle a "cesar de sus responsabilidades" en el partido al actual número tres de ERC, Xavier Vendrell, después de que el mismo líder republicano reconociera hoy que las declaraciones de Vendrell, ofreciendo el Govern a CiU si convocaba un referéndum de autodeterminación, "no tocaban" y han perjudicado a Esquerra.

El líder del PP catalán criticó también a CiU por haber presentado una propuesta de resolución al pleno que planteaba la creación de un Estado catalán y consideró que la federación nacionalista "se aleja cada vez más de la centralidad política".

Según Piqué, "la credibilidad de los partidos del Govern y de CiU ha quedado bajo mínimos" después de lo que denominó como "una semana de pasión" en el Parlament, justo antes de la verdadera Semana Santa.

Piqué hizo estas declaraciones durante su discurso de clausura de la Convención de Nuevas Generaciones del partido, celebrada en Barcelona, en la que participó junto al alcaldable por Barcelona, Alberto Fernández Díaz, y algunos de los candidatos más jóvenes del partido, como el cabeza de lista por Tordera, de 19 años.