Piqué pide no descartar un pacto CiU-PP tras las elecciones catalanas ni en el Ayuntamiento de Barcelona

Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 17:21

Asegura que defenderá el 'no' al Estatut demostrando "aspectos negativos", "más allá de la inconstitucionalidad" del texto

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, recomendó hoy a CiU no descartar una "colaboración política" con el PP en la gobernabilidad catalana e incluso en la del Ayuntamiento de Barcelona tras las próximas elecciones municipales.

En una entrevista de Catalunya Informació recogida por Europa Press, Piqué dijo que la colaboración en la gobernabilidad catalana "ya se produjo durante ocho años" con resultados que "no fueron malos para los intereses de Cataluña: para su crecimiento económico, para generar empleos, para las infraestructuras".

Sobre esta posibilidad, matizó: "No es que yo la ofrezca, como a veces se ha interpretado desde los medios de comunicación, sino que simplemente es la descripción de un escenario".

"Es un escenario que tenemos la obligación de no descartar, y sobre el cual nosotros podríamos trabajar perfectamente", dijo Piqué, que sabe que "CiU cree que esta hipótesis la puede perjudicar electoralmente", pero que tiene sus "dudas" sobre esta desconfianza.

Además, el líder 'popular' advirtió a la federación de que "a una parte muy importante del electorado de CiU no le gusta nada la hipótesis de un gobierno con el PSC".

Advirtió también de que la 'sociovergencia' "prácticamente eliminaría la posibilidad de la alternancia" y además son dos fuerzas que "cuando ha llegado la hora de taparse mutuamente las vergüenzas, lo han hecho", por lo que su unión provocaría "falta de oxígeno, de aire en la política catalana que podría ser muy perjudicial para el progreso del país".

El presidente de los 'populares' catalanes defendió la "tercera combinación" posible, la unión de PP y CiU, tras las próximas elecciones catalanas, como alternativa al tripartito y a un gobierno CiU-PSC.

A VER "SI CUAJA" CIUTADANS DE CATALUÑA.

En cuanto a la posiblidad de que la plataforma antinacionalista Ciutadans de Catalunya pueda restar votos al PP, dijo que primero hay que ver "si cuaja" su intención de ser un partido, porque "de momento se comportan más como plataforma cívica que como fuerza política".

Además, pese a ver con "simpatía" la iniciativa, destacó que "vienen del campo de la izquierda" y "en teoría" deberían perjudicar electoralmente a ese sector. Reconoció que también puede afectar al PP, pero insistió en que la plataforma "se define de centroizquierda y laica", y consideró difícil una colaboración "de cara a las elecciones".

Josep Piqué constató su "total" predisposición para repetir como candidato del PP catalán, aunque admitió que necesita el visto bueno de la formación: "Pasa por la decisión de mis compañeros", dijo.

TRIAS "ESTÁ SIENDO MUY PRUDENTE".

Piqué también consideró "viable" un acuerdo CiU-PP en el Ayuntamiento de Barcelona. "Además, me gustaría que fuese sobre la base de que nuestro candidato, Alberto Fernández Díaz, fuera el alcalde", dijo, y añadió que "en un par de ocasiones, los partidos de centro-derecha --CiU, PP y, en su momento, AP-- quedaron a un solo concejal de cambiar la mayoría en el Ayuntamiento".

Para él, "ha llegado la ahora de que esto vuelva a pasar" después de 28 años de gobiernos de izquierdas, tras los cuales "hay de todo" al hacer balance, aunque "el ciudadano no está en absoluto satisfecho de muchas cosas".

Piqué, de hecho, ve el cambio en el Ayuntamiento "muy probable", e hizo notar que el candidato de CiU, Xavier Trias, "está siendo muy prudente sobre esto porque sabe que una de las pocas posibilidades de accedir al equipo de gobierno de Ayuntamiento sea a través de un pacto con el PP". "Ya veremos. Nosotros estamos dispuestos a hablar de ello".

ESTATUT Y EMPRESARIADO.

Piqué también habló del proyecto estatutario, para reafirmar el rechazo de su partido. Al preguntársele sobre la posibilidad de que el PP se esté desmarcando así de la denominada centralidad política, afirmó: "No creo que sea un problema de centralidad o no", sino que cada partido debe defender sus convicciones, y el PP "cree que no es el Estatut que conviene".

En cuanto a la postura favorable al Estatut por parte del Círculo de Economía, tras las recientes jornadas de esta asociación, Piqué advirtió que las declaraciones del presidente del Círculo "no eran tan concluyentes" y añadió: "Creo que puede haber un sentimiento de búsqueda de estabilidad y, por tanto de decir 'Mejor cuanto antes se acabe esto y tengamos un Estatut, aunque no nos guste --que no les gusta--".

En cualquier caso, Piqué dijo que el PP defenderá el 'no' con una campaña muy pedagógica" sobre el texto, y añadió que, "más allá de la inconstitucionalidad" del texto, se centrará "en aquéllos aspectos que puedan ser negativos" para Catalunya y "también para su mundo empresarial, que a veces se ha quejado varias veces del elevado grado de intervencionismo de este Estatut".

Después de que Piqué hiciera este sábado a la militancia "una llamada a que en cada proceso electoral haya interventores en las mesas", hoy aseguró "no" dudar del escrutinio, pero destacó que la movilización es "absolutamente imprescindible" y se hace "en todas las elecciones". Además, dijo que este referéndum "es tanto o más crucial" que unos comicios catalanes o "incluso" generales.