Piqué propone llevar al Parlament el Consejo estatutario entre partidos

Actualizado: martes, 30 enero 2007 21:38

El Govern ha encontrado más sintonía con Piqué (PP) que con Mas (CiU)

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP catalán, Josep Piqué, explicó hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, que su propuesta de Consejo para abordar el despliegue estatutario entre los partidos catalanes es más "burocracia", y propuso llevar ese debate a la comisión del Parlament sobre asuntos institucionales.

Durante su reunión en el Palau de la Generalitat, que duró unos 80 minutos, el popular le dijo que su partido entrará en el Consejo si se acaba creando.

En rueda de prensa, el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, lo consideró una prueba de la "predisposición constructiva" del líder del PP, incluso en casos de "discrepancia manifiesta". Además, vio "una expresión de compromisos más elevados" que durante la reunión que Montilla tuvo el lunes con el dirigente de CiU, Artur Mas.

A su vez, Josep Piqué dijo en otra rueda de prensa que "con Montilla es más fácil hablar de cosas concretas" que con su antecesor, Pasqual Maragall.

PACTO DE COMPETITIVIDAD.

Piqué escuchó la oferta de Montilla de grandes pactos sobre I+D+i, vivienda e inmigración, y le propuso extender el de I+D+i a la competitividad de la economía, incluyendo infraestructuras y calidad del sistema educativo.

Tanto Piqué como Carod admitieron hoy diferencias. El líder popular concretó "posturas alejadas" en vivienda e inmigración, mientras que vio "más fácil" alcanzar el citado acuerdo de competitividad.

PACTO DE SEGURIDAD.

Piqué planteó añadir un pacto similar sobre seguridad ciudadana y explicó en la rueda de prensa que no vio a Montilla cerrado a dialogar sobre este ámbito. En cualquier caso, el popular admitió ser "muy escéptico" sobre un acuerdo en este asunto, para lo que alegó la ideología del conseller, de ICV-EUiA. Pese a todo, agradeció la "apertura" de Montilla.

Sin embargo, Carod-Rovira afirmó hoy que los grandes pactos ofrecidos por el Govern son los tres citados y que se debe ser "austero" en el número de grandes pactos.

Además, Carod dijo que los tres pactos van más allá de los partidos porque deben implicar también a agentes sociales de cada ámbito, mientras que la seguridad depende en última instancia de la administración pública, por lo que los agentes implicados sólo quedarían implicados en una primera fase para escuchar sus opiniones.

"Una cosa es participar en el diálogo" --dijo--, pero las decisiones "no dependen de una asamblea de vecinos o de comerciantes".

El vicepresidente recordó asimismo que el conseller de Interior, Joan Saura, acaba de proponer un decálogo de actuaciones sobre seguridad.

En cuanto al calendario de despliegue de los Mossos d'Esquadra, que el PP apuesta por replantear, Carod-Rovira dejó claro que no se mueve.

Por otra parte, Montilla dio a Piqué --como hizo con Mas-- un borrador del anteproyecto de ley del Consejo de Garantías Estatutarias. Piqué dijo que lo analizará, junto a los proyectos de ley de Agencia Tributaria catalana --ya aprobado por el Govern-- y de ley de Govern --que Piqué esperó que no sea sólo una excusa para formalizar la figura de vicepresidente.